Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Presentado el Plan para el Fomento de la Innovación en la Producción Ganadera

Presentado el Plan para el Fomento de la Innovación en la Producción Ganadera

Actualizado 06/05/2013

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha destacado la importancia de la innovación como ?estrategia fundamental?, y como la ?vía más adecuada para avanzar hacia la competitividad del modelo europeo de producción?. Ha presentado el Plan para el Fomento de la Innovación en la Producción Ganadera.

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García, ha presentado el Plan para el Fomento de la Innovación en la Producción Ganadera que, según ha explicado, prevé potenciar la realización de proyectos de investigación aplicada e innovación, desde la iniciativa de agrupaciones de productores para la mejora de la competitividad de las explotaciones ganaderas de sus asociados.

Esta iniciativa piloto del Ministerio, ha señalado la secretaria general, contará con una financiación de proyectos de investigación, que se articulará a través de una Orden Ministerial, con la convocatoria para la financiación de proyectos de investigación. Para su aplicación, García Tejerina ha anunciado que el Departamento ha previsto un presupuesto de 8.633.280 euros, para la primera convocatoria trianual de ayudas.

?Según las estimaciones y los límites de gasto contemplados en la orden de bases, este presupuesto podría permitir la financiación de más de 40 proyectos de innovación cooperativa?, ha indicado la Secretaria General, señalando que de esa cantidad, el presupuesto para el año 2013, primer año de ejecución del programa, será de 3.753.600 euros.

Para maximizar el alcance de los proyectos y fomentar a su vez la integración cooperativa y la vertebración del sector productor, García Tejerina ha señalado que ?deberán llevarse a cabo por parte de agrupaciones de productores, con la posible participación de centros de investigación públicos y privados?. En esta línea, la iniciativa del Ministerio ha contado con la colaboración del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), que estará encargado de la evaluación científico-técnica de los proyectos que se presenten.

También ha explicado que, dentro del objetivo fundamental de maximizar el alcance de los proyectos, está previsto que se consideren prioritarios los proyectos que aúnen dimensión, extensión geográfica, impacto económico e internacionalización. ?Los resultados de los mismos, ha indicado García Tejerina, serán públicos, para facilitar la mejora del conocimiento y la transferencia tecnológica en toda la producción ganadera?.

La secretaria general ha denominado esta iniciativa como ?un germen del fomento del conocimiento para los sectores ganaderos, a través de las agrupaciones de productores?. Ha señalado que aportará también una importante experiencia previa de cara al desarrollo de otras iniciativas similares en el ámbito europeo, como el horizonte 2020 o el nuevo marco de cooperación del segundo pilar de la PAC.

?El desarrollo de un plan de fomento de la innovación en el sector ganadero crea una dinámica innovadora favorable, que puede facilitar la ejecución de la medida de cooperación en los sectores ganaderos, así como la creación de grupos operativos que favorezcan la innovación y la transferencia tecnológica?, ha concluido García Tejerina.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...