Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Presentado el nuevo plan para la convivencia y la seguridad en los centros educativos

Plan seguridad y convivencia centros escolares
Heredia y López presentan el plan
Actualizado 15/10/2013 20:40:50

Pretende prevenir el acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, incrementando la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa, han presentado este martes 15 el ‘Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos’, puesto en marcha por el Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación.

Este Plan de la Secretaría de Estado de Seguridad, además de reforzar las medidas ya existentes en cuanto a información, formación, prevención de actos violentos, comportamientos racistas y xenófobos y otros relacionados con las drogas, incorpora una importante novedad, cual es potenciar las actuaciones preventivas en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores y los jóvenes con respecto al uso de internet y las nuevas tecnologías. Según ha dicho la subdelegada, “se trata, en definitiva, de un ambicioso plan, con el que se pretende mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar”.

En el acto celebrado en el CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) Las Pedrizas de la capital, han participado también el inspector del CNP, Luis Gómez, delegado de Participación Ciudadana y coordinador del Plan Director; el teniente de la Guardia Civil, Santiago Rodríguez Bargiela, coordinador provincial del Plan; y la jefa de la Unidad de Violencia de Género, Noelia Martínez, entre otros representantes educativos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante la presentación se ha mostrado, en el patio del centro educativo, una dotación con agentes, vehículos y otros elementos utilizados para esta labor preventiva y de vigilancia en los entornos escolares.

Este plan integra las actuaciones previstas en dos anteriores, el ‘Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos’, y el ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar’, cuya aplicación ha sido altamente satisfactoria. Con la vigencia a partir de ahora de un solo texto, que tendrá carácter permanente, se garantiza un tratamiento coordinado e integral de todos los problemas de seguridad relacionados con los menores y jóvenes en este ámbito.

Se intentará fortalecer la cooperación policial con las autoridades educativas. De la misma manera, el nuevo texto busca mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales, para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas, y sobre cuestiones de seguridad ciudadana, como acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, especialmente a través de Internet y las nuevas tecnologías.

De esta forma, se pretende hacer frente a nuevas tipologías delictivas y amenazas que desde el mundo físico tienen reflejo en el virtual. Además, las unidades especializadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la detección de delitos, a través de la Red, crearán un archivo conjunto que recogerá indicaciones actualizadas sobre el uso seguro de las nuevas tecnologías e Internet.

Otro de los cometidos del plan es contribuir a la formación de los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

Igualmente, incorpora expresamente a sus actuaciones la difusión del contenido del Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de los niños en la pornografía, elaborado en Nueva York el 25 de mayo de 2000.

En su aplicación, se incrementará la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes, a fin de mejorar la seguridad global tanto en los centros escolares como en su entorno.

Así mismo, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se fomentará la denuncia de los casos de explotación sexual en la infancia.

Para ello, se reforzará la colaboración policial y el incremento de información para la persecución de estos delitos, y se potenciará la colaboración y coordinación con las autoridades educativas y otras instituciones para la identificación de este tipo de hechos, así como para la derivación y atención de las víctimas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información