Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Presentan el programa de la I Aula Juan de Mairena que abre este viernes
X

Presentan el programa de la I Aula Juan de Mairena que abre este viernes

Actualizado 28/11/2013 20:32

Soria ha ostentado este año la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas y espera que este evento, en el que se profundizará en el aspecto menos conocido de Machado y en su pensamiento más filosófico y social, sirva para impulsar el trabajo de esta agrupación.

El Ayuntamiento organiza la primera edición del Aula Juan de Mairena que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre en la capital soriana, que actualmente ostenta la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas. El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha explicado que el objetivo es ahondar en el pensamiento más filosófico y social del escritor y ofrecer "la cara más desconocida para muchos de Machado". "Las ideas de Machado sobre la cultura o la educación se pondrán sobre la mesa. Juan de Mairena tiene una obra muy extensa que nos permite, a través de esta Aula y las posteriores, difundir y estudiar en profundidad estos aspectos facilitando que la sociedad acceda a esta vertiente de Machado. Muchas de sus ideas siguen vigentes y aplicables a la realidad actual", ha explicado el concejal, quien considera que "además serían una buena herramienta de mejora en muchas áreas".

Este año organiza la doble jornada Soria como presidenta de la red, pero el objetivo es darle continuidad en próximas escalas en el resto de ciudades machadianas. El ciclo de conferencias y mesas redondas cuenta con la participación de personalidades del mundo de la Universidad, la educación y la literatura, que ofrecerán un buen y estudiado punto de vista de la figura de Machado. El Aula se inaugura el próximo viernes a las 12.00 horas con una primera conferencia de Antonio Fernández Ferrer, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y autor de una de las ediciones más reconocidas de Juan de Mairena. José Ángel González Sainz, profesor de la Universidad de Venecia y escritor ahora afincado en Soria también impartirá una conferencia 'Acerca de la bondad en Machado', "un concepto que conviene aclarar". También tomarán parte escritores, poetas y profesores del Instituto Machado como César Ibáñez, José María Martínez Laseca y Andrés Martín. La jornada inaugural se cerrará con la presentación del libro 'Elegía en Port Bou' de Antonio Crespo Massieu, "una elegía dedicada a todas las víctimas del exilio español y a muchos españoles que al término de la guerra fueron a los campos de concentración franceses, especialmente de la zona de Colliure".

La jornada del 20 de noviembre tendrá como nombres propios al profesor de la Universidad de Granada, Pedro Cerezo, al profesor de la Universidad de Turín, Francisco José Martín, a los poetas y escritores Carlos Aganzo, también director del Norte de Castilla, Manuel Rico y Fermín Herrero además del presidente de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo.

Soria cerrará prácticamente con esta cita el año 2013 y su presidencia de la Red de Ciudades Machadianas, un cargo que va rotando entre los diferentes municipios que integran esta entidad y que en 2014 recaerá en Colliure coincidiendo con el 75 aniversario de la muerte del gran escritor, cuyos restos descansan en la ciudad francesa. Soria, Segovia, Sevilla, Baeza y Colliure acordaron buscar fórmulas para dinamizar la actividad de la red y conseguir una mayor repercusión con eventos como el de la próxima semana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...