Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Prevención Ambiental da vía libre a la modificación del proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente

Prevención Ambiental da vía libre a la modificación del proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente

Actualizado 27/09/2012

La Comisión Territorial de Prevención Ambiental, presidida por el delegado territorial, Manuel López, ha acordado este jueves 27 de septiembre, entre otros asuntos, aprobar la modificación del proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente propuesta por el Consorcio para su promoción, desarrollo y gestión. Se han informado favorablemente los cambios introducidos ya que no conllevan una modificación sustancial del proyecto original y, desde el punto de vista medioambiental, no suponen nuevos impactos o afecciones al medio ambiente a los ya evaluados en el proyecto inicial.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente publicó el pasado 11 de julio, en el Boletín Oficial de Castilla y León, la Resolución de 3 de julio de 2012, de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, por la que se iniciaba el procedimiento de aprobación de la modificación del Proyecto Regional Ciudad del Medio Ambiente, en los términos municipales de Garray y de Soria.

Se trata de una modificación de carácter no sustancial y no de una revisión, ya que la misma no supone una reconsideración del contenido del Proyecto que afecte sustancialmente a los elementos de la ordenación urbanística estructural o al modelo territorial establecido. Tal modificación no implica ni una transformación de la ordenación general inicialmente elegida, ni cambios de categoría de suelo, sino que busca corregir errores, reajustar contenidos distinguiendo los que son propios de Gestión Urbanística (desarrollados a través de Proyectos de Actuación) de los que son propios de Planeamiento, y adaptarse a las circunstancias físicas del terreno y a la legislación actual, manteniendo en todo caso la coherencia con el modelo de ordenación general establecido.

Del mismo modo, la comisión ha aprobado la alteración del proyecto del parque eólico Sierro, en Retortillo de Soria. El cambio consiste en la construcción de un edificio de telemando de 667m², con oficinas para personal, almacén para repuestos y almacén temporal para residuos, entre los aerogeneradores 13 y 14. La comisión considera que no se trata una modificación sustancial del proyecto y condiciona la obra a la restauración de aquellos elementos naturales que se vean afectados, la revegetación de la zona y la información al Servicio Territorial de Medio Ambiente de las actuaciones realizadas.

En su reunión, la comisión ha decidido asimismo no someter al procedimiento de impacto ambiental el proyecto de vertedero de cola de la planta de tratamiento de residuos de la construcción y demolición promovido por Canteras Blocona en Blocona (término municipal de Medinaceli). De la valoración conjunta del proyecto, en cuanto a la utilización de los recursos naturales, generación de residuos, contaminación y riesgos de accidentes, no se detectan afecciones particulares que motiven el sometimiento del proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, aunque habrán de aplicarse una serie de medidas correctoras y protectoras.

La Comisión de Prevención Ambiental ha establecido la amplitud y el nivel de detalle del estudio de impacto ambiental del proyecto de adecuación, realización y mantenimiento de pistas forestales promovido por el Ayuntamiento de Montenegro de Cameros. El objeto del proyecto es la apertura de una pista que permita el aprovechamiento forestal y cinegético, así como el acceso rápido de vehículos en caso de incendios o nevadas, en el monte de utilidad pública Hayedo de las Tozas. El estudio deberá incluir, entre otros aspectos, análisis de impactos, alternativas, plan de restauración de desmontes y terraplenes, plan de seguimiento y vigilancia ambiental del proyecto y afección al patrimonio arqueológico o etnológico.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...