Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
PSOE y PP aprueban el convenio de la depuradora con la adenda que garantiza la financiación y al construcción completa del proyecto
X

PSOE y PP aprueban el convenio de la depuradora con la adenda que garantiza la financiación y al construcción completa del proyecto

Actualizado 18/04/2013

Era el único punto del Pleno extraordinario, que todavía se alargó 40 minutos, en el que PSOE y PP reiteraron las argumentaciones, críticas y contraréplicas de los últimos días y semanas, en torno a la obra de la depuradora.

La responsable del grupo popular, Marimar Angulo, insistió en que las modificaciones y ajustes del convenio, instados por la Dirección General de Patrimonio, no debería haber sorprendido al equipo de gobierno, ya que en la reunión del pasado 19 de marzo ya se condicionó el contenido del convenio a los informes previos preceptivos.

Angulo aseguró que no se ha modificado el contenido de los acuerdos alcanzados entre Acuanorte y los ayuntamientos, y que la adenda que se ha aceptado ahora, lo único que hace es garantizar la financiación y la ejecución completa de la depuradora y del túnel de conexión de colectores. Lo que quede sin construirse en 2015, se hará con el nuevo convenio financiero de actuaciones de Acuanorte para los años 2014-2020, cuyas condiciones financieras aún se desconocen, que pueden estar en torno al 50% lo que puedan tener que pagar los ayuntamientos, cuando con el presente convenio los porcentajes son el 80% Acuanorte y el 20% restante el Ayuntamiento de Soria.

El PP considera que el PSOE, en el tiempo que ha gobernado la administración central, ha retrasado varios años la construcción de la depuradora de Soria, además de no defender la opción de Los Rábanos; y exige responsabilidad al equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento, para afrontar la construcción de la depuradora, que en opinión de Angulo es la obra más importante de los últimos años en la capital.

El portavoz socialista, Luis Rey, respondió que el PSOE ya viene ejerciendo con responsabilidad la gestión de esta obra fundamental, a la vez que niega que el PSOE haya generado retrasos en la obra, puesto que recuerda que el Plan de Aguas con Galicia y Castilla y León se aprobó en enero de 2011, y que el PP llegó al Gobierno en noviembre de 2011.

Rey, que sí reconoce que el PSOE apostó por la alternativa de la ubicación actual para no generar más retrasos y no arriesgar la pérdida de fondos económicos europeos; insiste en que los retrasos que se están produciendo con el proyecto y el proceso administrativo no es culpa del PSOE del Ayuntamiento.

Por el contrario, Rey reclamó al PP de Soria que trabaje como lo hizo el PSOE, logrando una financiación muy ventajosa para los intereses del municipio soriano, en una posible nueva negociación para completar todo el proyecto. Rey insta a Angulo a conseguir unas condiciones similares a las existentes ahora.

La ejecución de las obras están condicionadas a que también esté el proyecto del túnel de conexión de colectores, hasta la futura estación EDAR, aguas abajo del Duero, en término de Los Rábanos.

ACUANORTE DA LUZ VERDE A LA INFRAESTRUCTURA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Acuanorte, ha aprobado también este jueves 18 de abril el convenio para la ejecución de la EDAR. Según una nota remitida desde la Subdelegación, la nueva depuradora se ubicará en Sinova y estará diseñada para 180.000 habitantes/equivalentes, lo que permitirá resolver los problemas de depuración que presenta la ciudad de Soria y los municipios de Los Rábanos y de Golmayo.

La inversión prevista para acometer esta actuación correspondiente a la primera fase de las obras de saneamiento de Soria asciende a 22,5 millones de euros, financiados por el Gobierno de España, en un 80% con cargo a fondos europeos y en un 20% de fondos propios.

En el mismo comunicado reflejaron también que la firma del convenio, ?que ha aprobado el Consejo de Administración de Acuanorte presidido por la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, permitirá licitar el contrato de redacción de proyecto y ejecución de las obras de la nueva EDAR, así como la redacción de proyectos del túnel emisario y de los colectores asociados?.

En el mismo texto se recoge que con la aprobación de este convenio, además, se cumple con el objetivo de ?maximizar la absorción de los fondos europeos programados en esta actuación, para la que se prevé una inversión total de 50 millones de euros?. Así, indicaron que una vez adjudicadas las obras de la nueva EDAR y, por tanto, ?conocido su importe de inversión y ya redactados los proyectos del túnel emisario y de los colectores asociados?, se suscribirá una adenda al convenio en la que se incorporará, a la actuación en desarrollo, el túnel emisario y los colectores asociados con su coste real que se sumará a la inversión que resulte de la adjudicación de la nueva depuradora. En el citado texto, atendiendo a los plazos y al coste de la ejecución del túnel y colectores asociados, se determinará su fórmula de financiación y la fecha de inicio de cada uno de los proyectos.

OBRAS E INSTALACIONES PREVISTAS

La nueva estación depuradora, situada aguas abajo del embalse de los Rábanos, será de tipo fangos activos convencional, con digestión anaerobia, y con un caudal de tratamiento de 48.000 metros cúbicos al día y de pretratamiento 6 cúbicos a la hora.

Los proyectos del túnel emisario y de los colectores asociados a la nueva EDAR contemplarán la remodelación de los colectores de entrada a la actual depuradora, y la ejecución de los aliviaderos y las conexiones necesarios hasta la nueva EDAR.

Recogerán los vertidos de Soria capital, con excepción de los nuevos barrios de la zona oeste, recogidos por el colector de Golmayo junto a los de esta población.

El túnel emisario conectará los anteriores colectores con la nueva EDAR de Sinova. De igual modo, el colector de Los Rábanos, mientras, verterá las aguas residuales del municipio al túnel emisario, y los colectores unirán también la entidad local menor de Fuentetoba y el Polígono Industrial de Carbonera-Carbonera de Frentes con el colector de Golmayo.

El Ministerio, en agosto de 2012, inició la redacción del Anteproyecto de los emisarios y de la EDAR para definir cada uno de los elementos que componen la actuación, y fue finalizado en noviembre de 2012.

ESTUDIOS GEOLÓGICOS Y GEOTÉCNICOS EN MARCHA

Para la redacción de los proyectos constructivos de cada una de las actuaciones principales es necesario disponer de datos geológicos y geotécnicos suficientes que permitan conocer el terreno de implantación de las obras, especialmente el túnel, ya que las características del macizo rocoso que está previsto atravesar condicionarán el diseño y la ejecución de los trabajos.

Desde el pasado mes de marzo se están elaborando el ?Estudio geológico y geotécnico para el diseño del túnel emisario y colectores asociados de la EDAR de Sinova (Soria)? y el ?Estudio geotécnico para el diseño de la EDAR de Sinova (Soria)?, encontrándose en ejecución.

CONVENIO ENVIADO A LOS TRES AYUNTAMIENTOS

Este convenio aprobado por Acuanorte se ha enviado esta semana a los Ayuntamientos de Soria, de Los Rábanos y de Golmayo, ?tras ajustar el Ministerio el texto al contenido acordado en la reunión celebrada el pasado 19 de marzo entre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y los alcaldes de Soria, Carlos Martínez; de Los Rábanos, Gustavo Martínez; y de Golmayo, Benito Serrano, junto a la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, y la directora general de Acuanorte, Isabel Pérez-Espinosa?

Por último, reseñaron además, que el Ministerio recabó todos los informes preceptivos para la aprobación de este convenio, lo que ?ha hecho hoy -por este jueves- el Consejo de Administración de Acuanorte?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...