Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Recuerdo y Dignidad acusa a Saínz de “interpretar sesgadamente la realidad”

Actualizado 15/11/2012

Ante las declaraciones pronunciadas el pasado lunes 12 por el concejal del Partido Popular Adolfo Sainz en las que hacía alusión directa a la Asociación Soriana para el Recuerdo y la Dignidad, (ASRD) desde esta agrupación han salido al paso este jueves 15 de noviembre de dichas manifestaciones, recordando que su presidente, Iván Aparicio, comunicó minutos antes de la rueda de prensa del concejal del PP que los 4.000 euros a los que se referiría más tarde ante los medios de comunicación corresponden a la Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos del año pasado.

Por ello, han significado que el pago se efectuó después de un año. Y lo que han considerado más grave, es que el concejal siguió su guión predeterminado a sabiendas de que lo que estaba diciendo era una interpretación sesgada de la realidad.

Así mismo, han querido puntualizar que pagaron por adelantado los gastos de alojamiento, adelantándolo por su propia cuenta hasta que fue reembolsado por el Consistorio. En este abono se incluía el precio del menú de ponentes como los descendientes de Agustí Centelles, Ian Gibson, y Carlos Jiménez Villarejo entre otros que fue de 10 euros por persona. Aquí han señalado su interés por conocer a cuánto ascienden los gastos de representación de los miembros del Partido Popular de Soria.

También puntualizan que los 4000 euros mencionados no son fruto de una subvención, sino de un convenio con el Ayuntamiento y, pese a no tener obligación, la asociación, una vez pagadas las facturas, da cuenta de ellas al Ayuntamiento y a los medios de comunicación. De igual modo inciden en que no han solicitado nunca subvenciones culturales pese al enorme trabajo y dinero que conlleva la búsqueda en archivos, exhumación de fosas, localización de niños robados, atención a familias, difusión y un largo etc.

Un hecho que hace que dieran como suficiente la aportación municipal, pese a que el congreso celebrado el año pasado está valorado en más de diez veces lo aportado desde el Ayuntamiento, siendo además que este ciclo tiene un reconocimiento a nivel nacional e internacional como referente en el ámbito de la memoria histórica y los derechos humanos.

De igual modo, han incidido en que ante el próximo ciclo Mujeres: VI Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos, las declaraciones de Saínz suponen un perjuicio para su celebración.

Junto a ello, han aclarado que la relación de Aparicio con el alcalde de Soria es la misma que pueda tener con el concejal popular, aunque también han significado que en lo tocante a afinidad política, el edil popular podía empezar analizando en su partido afinidades más preocupantes.

Por último han concluido diciendo que el convenio firmado con el Ayuntamiento no se debe ni a amistad ni a cercanía, sino a la sensibilidad con las graves violaciones de los derechos humanos en la guerra civil, y la dictadura y con la deuda de la actual democracia con las víctimas. Y remarcan con un ruego para el futuro hacia los distintos partidos políticos, pidiendo que se abstuvieran de implicarnos en su manía de tirarse basura a la cara para justificar su sueldo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información