Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reducción del IRPF de 2012 al sector por circunstancias excepcionales

Reducción del IRPF de 2012 al sector por circunstancias excepcionales

SORIA RURAL
Actualizado 16/05/2013

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano ha participado este miércoles 15 de mayo en los actos organizados en Becerril de Campos (Palencia) con motivo de las fiestas patronales de San Isidro, patrón del municipio, en lo que constituye la celebración a nivel regional por parte del delegado del Gobierno de la festividad del santo, patrono asimismo de los agricultores, sector de importancia relevante en la Comunidad de Castilla y León.

Coincide este año la festividad de San Isidro Labrador con la reciente promulgación por parte del Gobierno de la Orden por la que se reducen los módulos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, IRPF, correspondiente a 2012 a los agricultores y ganaderos afectados en sus explotaciones por circunstancias excepcionales ?la sequía, como más importante en la región-, en la que se incluye al 16% de los municipios de Castilla y León.

REDUCCIONES QUE MÁS AFECTAN A LA REGIÓN

Cereales y Leguminosas: del 0.26 al 0.09, 0.13 o 0.18 según el municipio.

Oleaginosas: del 0.32 al 0.11, 0.16 o 0.22 según el municipio

Bovino de leche: de 0.32 a 0.16 (-50%)

Cunicultura: del 0.13 al 0.07 (-50%).

Ovino y caprino de leche: del 0.26 al 0.18 (-30%)

Ovino y caprino de carne extensivo: de 0.13 a 0.09 (-30%)

Porcino cría extensivo (en zonas productoras): de 0.26 a 0.18 (-30%)

Porcino de carne extensivo (en zonas productoras): de 0.13 a 0.09 (-30 %).

Apicultura: de 0.26 A 0.20 (-23%)

Tiene relevante importancia en el sector ganadero de Castilla y León el índice corrector por piensos adquiridos a terceros, aplicable cuando se adquiere fuera de la explotación piensos y otros productos que suponen más del 50% del importe de los consumidos, se reduce, excepcionalmente, a 0.65 para todas las actividades ganaderas (incluyendo las explotaciones intensivas de ganado porcino de carne, y avicultura y las de vacuno de carne); en el actual contexto de altos precios de los productos de alimentación animal, esta reducción permitirá por tanto disminuir en un 35% la base imponible de todas las explotaciones que utilicen mayoritariamente piensos adquiridos fuera de la explotación.

De esta manera, los agricultores y ganaderos beneficiarios de la reducción establecida por la Orden del Gobierno, podrán incluirla en las declaraciones del IRPF de 2012, cuyo plazo de presentación arrancó el 24 de abril y concluirá a finales de junio.

El régimen de estimación objetiva agraria, o de módulos, es el utilizado mayoritariamente por agricultores y ganaderos, con más de 100.000 declarantes en Castilla y León; las reducciones de módulos se traducen en una disminución proporcional de la base imponible derivada de la actividad agraria, y, por tanto, del resultado final de la declaración del IRPF.

Un cálculo ponderado del impacto a la baja de esta reducción de módulos, cifra el descenso de la base imponible en el caso de los cereales en 100 euros por hectárea, y en 450 euros por animal para una explotación de vacuno de leche.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información