Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ruíz Medrano y Mañueco firman el protocolo de actuación del sistema Viogen

Ruíz Medrano y Mañueco firman el protocolo de actuación del sistema Viogen

Actualizado 13/11/2013 00:03

El nuevo acuerdo establece los criterios de intervención, el reparto de funciones y los mecanismos de coordinación en relación con todas las actuaciones policiales relacionadas con los casos de violencia de género.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano ?acompañado por el subdelegado en la provincia, Javier Galán Serrano-, firma con el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el protocolo que establece los criterios de actuación y las pautas de de coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de salamanca en materia de violencia de género.

Este protocolo de colaboración supone hacer totalmente efectiva la incorporación de la Policía Local de Salamanca al sistema Viogen y permite que la Policía Local pueda llevar a cabo funciones que hasta ahora eran desarrolladas de forma exclusiva por la Policía Nacional, tales como las evaluaciones del riego, y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres.

El nuevo acuerdo establece los criterios de intervención, el reparto de funciones y los mecanismos de coordinación en relación con todas las actuaciones policiales relacionadas con los casos de violencia de género.

Las actuaciones que impliquen la investigación de los hechos, la instrucción del atestado, la puesta a disposición judicial del agresor y la valoración policial del riesgo serán llevadas a cabo indistintamente por el Cuerpo Nacional de Policía o el Cuerpo de Policía Local.

En lo que se refiere a la protección de las victimas, la realizara el Cuerpo Policial que reciba la denuncia y elabore el correspondiente atestado policial, a excepción del seguimiento y control de las victimas de violencia de género con riesgo extremo y alto, así como aquellas victimas que dispongan de medios telemáticos, que lo realizará siempre la Policía Nacional.

La Policía Local de Salamanca dispone de un sistema de protección telefónico que permite a la victima una comunicación directa con la Sala de Trasmisiones con lo que se da a cada victima una atención rápida y eficaz. Este sistema se pone a disposición del la Policía Nacional.

Se prevé, además, la celebración de reuniones periódicas mensuales y a la mayor brevedad posible cuando las circunstancias lo aconsejen entre los dos Cuerpos Policiales para analizar y evaluar, caso por caso, la efectividad de las medidas de protección llevadas a cabo.

El protocolo suscrito hoy entre el delegado del Gobierno en Castilla y León y el alcalde de Salamanca, supone, por tanto:

? Optimizar los efectivos de seguridad,

? Mejorar la protección y la seguridad de las mujeres que sufren esta lacra social.

El Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen)

El sistema Viogen es una herramienta informática cuyo objetivo principal es la protección de las victimas de la violencia de género, toda vez que permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada victima y en consecuencia adoptar las medidas de protección policial necesarias.

El sistema asigna a cada caso uno de los siguientes niveles de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo y cada uno de los niveles lleva aparejadas distintas medidas policiales de protección. Viogen cuenta, además, con un sistema de alertas que se activan ante situaciones especialmente críticas como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la victima.

Tienen acceso a este dispositivo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, juzgados, Instituciones Penitenciarias y las unidades de Violencia de Género de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno; por tanto, permite, a todas estas Instituciones compartir la información disponible de cada caso.

En resumen, el sistema Viogen:

? Dispone de herramientas objetivas y eficaces para evaluar el riesgo de cada victima y establecer en función del nivel de riesgo apreciado las medidas de protección adecuadas.

? Proporciona información a todas las instituciones implicadas en la protección de las victimas que ayuda a la toma de decisiones y a la evaluación de las medidas para combatir la violencia de género.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...