Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Saínz denuncia que la merma del presupuesto en Turismo ha bajado un 46% respecto al mismo período de año pasado
X

Saínz denuncia que la merma del presupuesto en Turismo ha bajado un 46% respecto al mismo período de año pasado

Actualizado 31/10/2012

El descenso interanual del 46% de la afluencia de visitantes a la capital durante los nueve primeros meses del año es el motivo por el que el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, Adolfo Saínz denunciase este miércoles lo que ya hubo avanzado el año pasado ante el debate presupuestario del municipio para este 2012, y en el cual mostró su disconformidad en la bajada de 75.000 euros de 2011 a los a 50.000 previstos en esta materia. Saínz recordó que ?anuncié que la partida era realmente escasa?, aludiendo también a que dicho gasto se contempló ?prácticamente? para el Centro de Recepción de Visitantes, siendo que los datos actuales son "la crónica de una muerte anunciada".

Así, detalló que en los nueve primeros meses de este ejercicio, el número de turistas que pasaron por la capital fueron 26.000, frente a los 45.000 que se registraron en idéntico período del año anterior. Una circunstancia que ha hecho que ?los datos me hayan dado la razón? en un descenso de 21.000 turistas menos, pasando de los 47.000 a los 26.000 actuales.

Por ello, el concejal popular aludió a otras administraciones, como la Diputación, que a través de campañas de divulgación y promoción turística han logrado ?aumentar un 1%? el número de visitantes, y aún así, la institución provincial ?va a incrementar su presupuesto de promoción turística un 10%?. Por tal motivo, reclamó desde su formación política en el Consistorio que se ?incremente la ridícula partida presupuestaria que se aprobó el año pasado? en la previsión de las cuentas para 2013. Unas cuentas de las que por otro lado, mostró satisfacción porque están siendo ya elaboradas, contrariamente al año pasado que lo fueron ?en una semana de Navidad, sin reunirse prácticamente con los agentes sociales, cosa que ahora sí se está haciendo?.

Cambiando de tema, el edil en la oposición municipal denunció ?que se siguen sin convocar las ayudas a asociaciones culturales de la ciudad?, a estas alturas del año y tras muchos años siendo convocadas públicamente. En este sentido, se refirió a la última comisión de Cultura, el 26 de septiembre donde se le avanzó por parte del concejal responsable del área, Jesús Bárez quien ?me prometió que en 15 días la convocatoria estaba hecha?, estando sin efecto todavía dicha línea de subvenciones, que el año pasado beneficiaron a 21 asosciaciones con un importe de 18.000 euros.

Unas entidades culturales ?modestas, pero que realizan muchas actividades que generan riqueza cultural a la ciudad?. En este punto, Saínz apuntó a la política sobre la materia desarrollada por el Ayuntamiento, calificándola como ?de arriba y abajo?, en una cultura centrada en el Palacio de la Audiencia sin dar opciones a las asociaciones ?que tanto y tan bien desarrollan su función a lo largo del año?. De igual modo, eximió de responsabilidades a la Junta, ?porque esta línea de subvenciones sí que estaba en los Presupuestos del Ayuntamiento?. El año pasado fueron resueltas en mayo, según apuntó, sumando que en el apartado de las ayudas a asociaciones juveniles, fue la insistencia de los concejales del PP la que hizo que fueran convocadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...