Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Isidro obsequia con lluvia a los agricultores en el día de su festividad

San Isidro obsequia con lluvia a los agricultores en el día de su festividad

Actualizado 15/05/2013

Centenares de agricultores y ganaderos se han dado cita un año más en la ermita del Mirón de Soria este miércoles 15 de mayo para honrar al patrón de los labradores, San Isidro, en una mañana gris con incesante lluvia que ha sido, naturalmente, muy bien acogida por los presentes quienes no han puesto reparos a hacer uso de sus paraguas durante la procesión, oficiada previamente a la misa celebrada a las doce del mediodía. Al término de la misma se procedió a la veneración de la reliquia del patrón y minutos más tarde se subastaron las tradicionales roscas de San Isidro en una puja que también incluyó un cordero de raza ojalada, que cayó en manos del conocido empresario soriano Rogelio Villar.

Entre los asistentes se encontraban representantes de las administraciones nacional, regional y local además de dirigentes de la Hermandad de Labradores y Ganaderos y de la Cámara Agraria Provincial.

El presidente de la Hermandad soriana, Agustín Postigo, significó su satisfacción por esta jornada ?especial? para todo el gremio que vive del campo y dijo no recordar la lluvia durante la procesión, aunque ?sí tormentas por la tarde?, pero siendo mayo, ?el agua no sobra nunca en esta época?. También confió en las buenas expectativas ante la próxima cosecha en un año que ?en general puede ser muy bueno?. En cuanto a la Hermandad que preside, integrada por agricultores de la propia capital y del barrio de Las Casas indicó que ?poco a poco? los más jóvenes se van implicando en ella, aunque reconoció que es algo ?que cuesta, porque los jóvenes tiramos hacia otros lados?.

En parecidos términos sobre las previsiones se manifestó el presidente de la Cámara Agraria Provincial, Carmelo Gómez, diciendo que ?el campo lleva buena pinta, y si se llega a buen fin tendremos una cosecha muy aceptable?. Mostrándose también feliz porque se trataba del ?día grande de la agricultura y la ganadería?, confesó que los milagros que se suelen pedir al santo por estas fechas siempre aluden a la lluvia, ?pero como el tiempo nos viene bien, le pido que ilumine a los políticos que tienen que definir la nueva PAC?, ya que calculó que en las negociaciones presupuestarias de la UE para el periodo 2014-2020 ?nos estamos jugando más del 30% de los ingresos? para los profesionales del sector.

Referente a la situación de la Cámara Agraria Provincial, Gómez explicó que se están estudiando fórmulas para continuar ofreciendo los servicios que usualmente se venían dando, admitiendo que ?no hay el presupuesto que había antes y nos tenemos que adecuar a lo que tenemos?. También explicó que por un lado se está a la espera de la resolución judicial para saber las indemnizaciones por el despido de los empleados en la entidad cameral y por otro, a conocer la asignación de la Junta otorga para el funcionamiento de este organismo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...