Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sánchez Dragó y Rafael Fraguas, en las últimas actividades de la temporada de la Casa de Soria en Madrid

Sánchez Dragó y Rafael Fraguas, en las últimas actividades de la temporada de la Casa de Soria en Madrid

Actualizado 27/05/2013

En cuanto a la conferencia de Fernando Sánchez Dragó, celebrada el pasado martes 21, con el título ?Soria en mi vida y en mi obra?, hilvanó una exposición de casi dos horas sin ni siquiera sorber el vaso de agua que se le tenía preparado, explicando sus vivencias y cómo esas vivencias se reflejan en sus libros, desde el grueso tomo de ?Gárgoris y Habidis? hasta el último que presentaba en la Casa de Soria : ?Pacto de Sangre?

Ya en 2008, con motivo del homenaje de ?El Rincón de Thot? a este escritor, la Casa de Soria recibió su visita, aquella vez centrada en las influencias egipcias, constantes en la literatura y en los programas de televisión donde intervino: escarabajos, gatos, mitología egipcia. En esta ocasión, se ha centrado más en las influencias que Soria capital primero, y Castilfrío de la Sierra en su etapa actual, han tenido en su reconocida producción literaria.

Su exposición comenzó aludiendo al ?Genius loci? o espíritu protector de lugar; a lo que los franceses denominarían ?le terroir?, y que en español se puede acercar a lo que llamamos el ?terruño?. Siendo ciudadano del mundo, es en Castilfrío donde concentra hoy 100.000 libros, en lo que puede considerarse una de las mayores bibliotecas privadas; un pueblo en el que se ubicó cuando algunos familiares quisieron poner en venta la casa de sus antepasados, y él se decidió a comprarla y acondicionarla para tener en ella su ?terruño?.

Sánchez Dragó habló de su familia, de su filosofía de la vida y de su realidad revuelta con sueños, con espíritus y hasta con cacofonías; de forma que uno ha de esforzarse, al oírlo, para distinguir entre la realidad y las interpretaciones metafísicas que él nos ofrece. Describió sus detenciones al rebelarse contra la dictadura, su paso por los calabozos, su exilio, sus vivencias en otros lugares, sus experiencias personales y su desprecio exento de rencor hacia todo lo que suponga encorsetar a la libertad de la persona humana, y a las instituciones que la hacen esclava y uniforme.

Recordó la Soria que olía y donde se respiraba aire libre como si fuera un territorio del Oeste, y rechaza esta Soria limpia, ordenada, domesticada (según si visión). Su mejor recuerdo es del tiempo de niño, cuando vivió en la casa de la librería Las Heras y devoró todos los libros sin descanso; y por si fueran pocos, esperaba siempre a que se abriera la biblioteca existente en la Dehesa, al lado de la rosaleda, para seguir en su afición por la literatura.

Dada su presencia en la pequeña pantalla (ahora ya no tan pequeña) pocas personas desconocen vivencias de Sánchez Dragó, pero no cabe duda que su charla en la Casa de Soria en Madrid contribuyó a comprender más los diferentes entornos en los que se movió durante la vida, para saber más cómo está encadenada a ella el contenido de sus libros, en los cuales recordó que, aún siendo cambiados los nombres, será fácil descubrir imágenes sorianas, la ciudad, el Duero, San Polo y las Tierras Altas.

Al final parece que se siente mayor a sus 76 años, aunque físicamente no muestra ningún signo de ancianidad, ni de debilidad ni de agotamiento. Al igual que el libro escrito para su hijo reciente, al que por razones biológicas cree que acompañará pocos años, esta proyección de su existencia, más allá de los años que queden de vida, las contó en plan familiar en la Casa de Soria, pues desveló sus epitafios, el tipo de ataúd para su tumba y algo del contenido de su testamento, que acaba de redactar.

DIONISIO RIDRUEJO

También resultó muy interesante el libro presentado de Rafael Fraguas de Pablo, sobre la vida de Dionisio Ridruejo, con el título ?Gritad Concordia?. Un centenar de personas, entre ellas el director del Museo Arqueológico de Alcalá, Enrique Baquedano, o la familia Fraguas. El autor desgranó más detalles de la vida del interesante personaje que es el poeta Dionisio Ridruejo, que fue un luchador incansable contra la dictadura franquisa, en un viaje hacia la libertad que inició ?curiosamente- en el bando de Franco como falangista.

Por otra parte, la Casa de Soria quiso arropar a los participantes en la marcha Desafío Alto Jalón, consistente en una carrera por relevos que, saliendo del kilómetro cero de la Puerta del Sol, finalizó en Santa María de Huerta. El objetivo de la marcha, que arrancó a las 22.00 horas del día 24, de la Puerta del Sol, ha sido reivindicar la comarca del Jalón. El centro soriano ofreció un recibimiento, una merienda, y acompañó a los corredores hasta el kilómetro cero, al ritmo de los dulzaineros de la Casa de Soria. Precisamente, este grupo musical fue el encargado de amenizar el baile de mayores realizado el sábado 25, para cerrar el curso 2013.

CONFERENCIA SOBRE LOS MUSEOS DE CUEVAS Y MORÓN

La Casa de Soria en Madrid llega así al fin de un intenso curso 2012-2013, programación a la que todavía le queda alguna actividad. Una de ellas es la charla que Concha Alonso y Rogelio Peña ofrecen este martes 28, a las 19.00 horas, en el centro soriano, sobre los museos abiertos recientemente, de la villa romana de Cuevas de Soria, y el del traje soriano de Morón de Almazán. Ambos museos se han puesto en marcha gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial.

El jueves 30 de mayo habrá una nueva actuación, en la Casa, del grupo de la zarzuela del centro soriano; que actuará de nuevo en El Burgo de Osma el 15 de junio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...