Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sanidad informa al Consejo Regional de Salud sobre nuevas iniciativas sanitarias

Sanidad informa al Consejo Regional de Salud sobre nuevas iniciativas sanitarias

Actualizado 14/02/2012

La Junta de Castilla y León ha celebrado una sesión ordinaria del Consejo Regional de Salud que, bajo la presidencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha reunido a representantes de todos los sectores involucrados en la sanidad castellana y leonesa: administraciones regionales, provinciales y locales; organizaciones sindicales y empresariales; colegios oficiales sanitarios; colectivos sociales; universidades públicas; y organizaciones de consumidores y usuarios, entre otros. El Consejo Regional de Salud es el máximo foro de asesoramiento y participación de la sociedad castellana y leonesa en el sistema de salud de nuestra Comunidad, a través del cual se articula la participación de los ciudadanos en el conocimiento y seguimiento de la gestión en Sanidad pública regional.

En la presente convocatoria, además de la aprobación del acta de la reunión anterior y del turno de ruegos y preguntas, se ha informado sobre varios asuntos referidos al proyecto de Decreto por el que se aprueba el reglamento de constitución, organización y funcionamiento del Consejo Castellana y Leonés de Salud, y también se ha informado acerca de dos actuaciones de la Gerencia Regional de Salud.

Este proyecto de Decreto actualiza y amplía, de acuerdo con lo establecido en la Ley 8/2010, de ordenación del sistema de salud de Castilla y León, la naturaleza, las competencias, la estructura, el funcionamiento y los integrantes del Consejo Castellano y Leonés de Salud, como máximo órgano colegiado de carácter consultivo, de asesoramiento y de participación en el sistema sanitario de la Comunidad.

Asímismo, amplía la participación a las asociaciones de pacientes y familiares, a las organizaciones representativas del sector de la discapacidad y a otras entidades representativas profesionales del ámbito asistencial.

Entre las competencias previstas, el Consejo Castellano y Leonés de Salud asesorará y formulará propuestas a los órganos de dirección y de gestión del sistema sanitario; tendrá conocimiento de las modificaciones en el mapa sanitario, del anteproyecto del Plan de Salud y de los convenios y conciertos que se suscriban entre la Consejería de Sanidad y otras administraciones o entidades; de las memorias anuales y presupuestos de la Gerencia Regional de Salud; y podrá elevar, a iniciativa propia, cuantas propuestas considere convenientes.

Otro de los aspectos destacables es que, el Consejo Castellano y Leonés de Salud podrá constituir grupos de trabajo para el estudio de temas sanitarios de interés, singularidad o actualidad.

Las decisiones que se adopten en el seno de este órgano colegiado se aprobarán, excepto en casos donde su reglamento determine otra situación, mediante mayoría simple de los votos válidos emitidos.

El proyecto de Decreto, por el que se aprueba el reglamento de constitución, organización y funcionamiento del Consejo Castellano y Leonés de Salud -ahora sometido a fase de pública información- se estructura a través de 30 artículos, ocho capítulos y una disposición final.

Otras propuestas de sanidad

El Consejo Regional de Salud también ha sido informado de dos actuaciones planificadas por la Gerencia Regional de Salud: por un lado, la "Estrategia de atención al paciente crónico y pluripatológico" y, por otro, el avance del "II Plan de infraestructuras sanitarias de Castilla y León 2011-2019".

El primero de los documentos aborda la atención a un grupo de pacientes que sufren enfermedades crónicas o múltiples patologías, cada vez más numeroso, y que utilizan gran cantidad de recursos sanitarios y sociales, por lo que se hace necesario mejorar la calidad de su atención y la eficiencia en el manejo de esos recursos disponibles para su asistencia.

Entre las enfermedades consideradas como crónicas se encuentran la diabetes; dolencias cardiovasculares-cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, enfermedad cerebro vascular-; enfermedades respiratorias crónicas -E.P.O.C., asma-; osteoarticulares -artritis reumatoide, artrosis severa, fibromialgia y fatiga crónica-; enfermedades neurodegenerativas -epilepsia, parkinson, esclerosis múltiple-; mentales -demencia, trastornos psicóticos, depresión-; dolencias digestivas -cirrosis, hepatopatías crónicas, colitis ulcerosas, enfermedades inflamatorias intestinales -Crohn-; renales crónicas; y neoplasias activas.

Esta estrategia incide en la importancia de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en la población castellana y leonesa, a través de estilos de vida saludables, especialmente en pacientes con patologías crónicas. Otro aspecto importante es la participación de las asociaciones de pacientes y de sus familiares, como medio de fomento y diálogo para la mejora sanitaria.

La "Estrategia de atención al paciente crónico y pluripatológico" también se refiere a la integración asistencial a través de la adaptación a las necesidades de los pacientes; la potenciación del papel de la Atención Primaria en el seguimiento de los crónicos; el desarrollo de nuevos modelos organizativos; la continuidad asistencial; y nuevos programas de atención para colectivos con necesidades diferenciadas.

Las otras líneas de actuación en el tratamiento de enfermos crónicos se ocupan de la atención socio-sanitaria a la Dependencia; la gestión electrónica asistencial de los pacientes crónicos y pluripatológicos; y la formación continuada, la investigación, el desarrollo y la innovación en la cronidad.

En esta reunión, el Consejo Regional de Salud también ha sido informado sobre el II Plan de infraestructuras sanitarias de Castilla y León 2011-2019".

El consejero de Sanidad ha detallado la posición inicial de esta planificación, una vez culminado el I Plan, y ha enumerado los grandes objetivos de esta iniciativa de la Junta estableciendo ocho ejes de actuación que estructuran el II Plan de infraestructuras sanitarias de Castilla y León 2011-2019".

Por último, se ha tratado la modificación de las demarcaciones sanitarias en el ámbito de salud pública, atendiendo a lo referido por la Ley 10/2010 de salud pública y seguridad alimentaria de Castilla y León, para adecuar y modernizar la prestación de servicios y el cumplimiento de las competencias sanitarias de control y vigilancia de los Servicios oficiales; y la descentralización de competencias de los Servicios centrales de la Consejería de Sanidad a los servicios territoriales y delegaciones de la Junta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...