Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
SATSE denuncia que se ha amedrentado a los enfermeros en algunos hospitales para que realizaran el “solape de jornada”

SATSE denuncia que se ha amedrentado a los enfermeros en algunos hospitales para que realizaran el “solape de jornada”

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 14/02/2012

Las enfermeras y enfermeros de Castilla y León apoyan mayoritariamente el llamamiento del Sindicato de Enfermería, SATSE, de no realizar hoy el llamado ?solape de jornada?, el tiempo que dedican a dar información en el cambio de turno a sus compañeros que los relevan en su puesto de trabajo, pese al temor a represalias que han tenido que padecer en algún centro sanitario. Este Sindicato espera que la mayor incidencia de esta protesta se produzca en el cambio de turno de las 3 de la tarde de hoy. SATSE ha planteado esta acción para protestar por las medidas de ajuste planteadas por el Gobierno regional y que afectan al colectivo de enfermería y este llamamiento se extiende también a los días 21 y 28 de febrero próximos.

Aunque aún faltan datos de toda la jornada y el seguimiento a las 8 de la mañana de hoy ha sido desigual en los distintos hospitales de la Comunidad, en el Complejo asistencial de Zamora esta protesta ha sido secundada prácticamente al cien por cien por el colectivo enfermero a esa hora. En otros como el Complejo de Ávila ha sido de un 30%, aunque se espera la mayor incidencia a las 3 de la tarde, y en el Clínico de Valladolid, cerca de la mitad de la plantilla de las enfermeras de este centro no ha realizado ese solape de jornada y se ha sumado a la protesta, pese a las presiones que han recibido para que esto no sucediera. Así, y como ha podido saber SATSE, a primera hora de hoy, las enfermeras se han sentido amenazadas por un rumor en este hospital referido a que la Dirección podría tomar represalias contra quien no diera ese cambio de turno, algo que ha provocado que enfermeras que pensaban sumarse a esta forma de protesta, no lo hayan hecho por temor a esas represalias.

También en el Complejo Asistencial de Salamanca, las supervisoras han impedido que las enfermeras secundaran esta protesta. Pese a que la plantilla estaba de acuerdo con la medida, como ha podido saber SATSE, las enfermeras han sentido temor a represalias si llegada la hora de finalizar su jornada, las 8 de la mañana, se marchaban sin dar la información a sus compañeros. Se da la circunstancia de que este Sindicato lleva varios años denunciando los modos despóticos y las presiones que ejerce el Director de Enfermería sobre el colectivo enfermero, en numerosas concentraciones en las que pedían su cese.

Se da la circunstancia de que en el Hospital General Yagüe de Burgos se ha caído el sistema informático del programa Gacela donde se registran los cuidados de enfermería, algo que nunca sucede y que a SATSE le da que pensar, porque de este modo no se puede hacer ninguna contabilización del seguimiento de la protesta. Y este Sindicato quiere manifestar que si los mandos de los hospitales toman estas actitudes, demuestran que la realización del solape es necesario para la calidad asistencial, algo que comparte SATSE, pero que también recuerda, debe ser reconocido a las enfermeras.

SATSE denuncia de nuevo estos intentos de amedrentar a las enfermeras cuando defienden sus derechos, porque no realizar el solape de jornada en ningún momento supone ausentarse de su puesto de trabajo, sino realizar escrupulosamente la jornada laboral que hasta ahora está establecida para ellas. Hay que aclarar que esos de 15 a 30 minutos diarios que dedican a informar a sus compañeros que les relevan de cómo se encuentran los pacientes antes de salir de trabajar es un tiempo que la Administración no les reconoce y por tanto no les abona. Además, realizarlo supone que ya cumplan la jornada de 37,5 horas semanales que quiere implantar la Junta de Castilla y León.

Ese tiempo lo emplean los enfermeros a dar el cambio de turno para garantizar la continuidad asistencial. Así, cada enfermero informa al compañero que le releva en su puesto de la situación de los pacientes de la unidad, de las circunstancias con las que se encontrará en ella. SATSE exige que la Administración autonómica reconozca este tiempo porque supone que los profesionales de enfermería ya realizan las 37,5 horas semanales que se quieren imponer, lo que supondrá también que las enfermeras hagan hasta 40 horas semanales.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información