Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Se abre la muestra ‘Campos de Castilla. Hoy es siempre todavía’, en el centenario de esta obra de Machado

Se abre la muestra ‘Campos de Castilla. Hoy es siempre todavía’, en el centenario de esta obra de Machado

Actualizado 19/11/2012

Como colofón a los cien años de la publicación de ?Campos de Castilla? de Antonio Machado, el Ayuntamiento ha abierto en la Audiencia este lunes 19 de noviembre la exposición ?Campos de Castilla. Hoy es siempre todavía?, donde se muestran documentos originales, así como manuscritos inéditos de poetas durante la contienda española que tuvo lugar entre los años 36 al 39 del pasado siglo.

La exposición se ha materializado gracias de al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y está organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Soria y con la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes ?Institución Fernán González?, depositaria del denominado ?Fondo Machadiano de Burgos?.

La Diputación de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) también colaboran en la muestra aportando distintos contenidos, que con el resto, iniciarán en Soria un periplo itinerante que viajará por Castilla y León en los próximos meses. En Soria se podrá visitar hasta el mes de enero.

En la entrada del recinto expositivo aparece como bienvenida un busto de Antonio Machado, obra de Emiliano Barral, amigo del poeta muerto por una ?bala perdida, aunque no creo tampoco que haya balas ganadas? en la Guerra Civil Española, según ha explicado el director del Instituto de la Lengua, Gonzalo Santonja. ?Esta exposición coge a Antonio Machado en el obrador?, ha señalado, refiriéndose a que hay manuscritos como el que le dirige a su amigo Barral, o el que dedica a la muerte por fusilamiento de Federico García Lorca, un poema que ?está lleno de correcciones, tiene tachados y añadidos?. Así mismo, ha acentuado la necesidad de aunar criterios entre distintas administraciones, independientemente de sus colores políticos y ha agradecido a la Fernán González la ?generosidad? por ceder los documentos para su exposición pública. De igual modo, ha remarcando que la figura de Antonio Machado es un patrimonio de toda la Humanidad.

Por su parte, el vicedirector de la Real Academia Burgense, René Bayo ha puesto énfasis a la unión entre Machado y Castilla y León, donde ?Soria es tierra que está entrañada en su obra?. Y también Burgos, que pese a que Machado no tuviera una relación tan directa, ?tiene la fortuna de poder contar con uno de los conjuntos más importantes de carácter documental? sobre el que también fuese profesor de Francés en Soria. Dicho fondo se debe a la cesión, en 1948, de una parte del legado de Manuel Machado, en una gestión que se debió a la viuda de éste, Eulalia Cáceres. Bayo también ha querido agradecer al Ayuntamiento el poder dar forma a este legado a través de la muestra.

En el lado municipal, Jesús Bárez, concejal de Cultura, ha subrayado la colaboración institucional y ha indicado que la muestra ?culmina una serie de actividades desarrolladas para conmemorar la edición de la obra ?Campos de Castilla? ?. También se ha mostrado satisfecho ?con la posibilidad de cerrar el homenaje con esta exposición de este nivel y agradecer la colaboración del Instituto Fernán González, por el préstamo de los materiales y el comisariado de la muestra, al igual que al Instituto de la Lengua?, concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...