Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Se abren las 20 plicas presentadas para la construcción del nuevo mercado de abastos

Actualizado 28/11/2012

Rey considera que esta obra y todas las que estamos desarrollando en la ciudad, desde el Ayuntamiento directamente, en colaboración con otras administraciones o con empresas privadas, son un motor económico y generan empleo.

El Ayuntamiento de Soria se encuentra inmerso en el proceso de adjudicación del pliego del mercado de Bernardo Robles, tras la celebración de las dos primeras mesas de contratación con la apertura de los sobres de las 20 empresas que han presentado plica y han sido aceptadas y, entre las que se encuentran las principales constructoras nacionales y siete firmas sorianas.

Actualmente, se encuentra en fase de ponencia técnica, y el concejal de Urbanismo, Luis Rey, destaca el trabajo que se desarrollará desde el departamento municipal para dictaminar las plicas, una fase que podría concluir en dos meses.

El concejal de Urbanismo ha indicado que vienen empresas de toda España, ya que muy pocas obras hay de la envergadura de esta. Eligen mal momento para acusar de inactividad al Consistorio, cuando tenemos esta obra y las plicas y el interés despertado como ejemplo y aval de nuestra acción de gobierno. Para nuestra satisfacción, al menos hay siete empresas sorianas, muchas de ellas en UTE, y nosotros entendemos que invertir es apostar por un motor económico, que genera empleo y esa es nuestra principal inquietud.

El concejal ha añadido que hemos apostado por ejecutar obras como el parking de Mariano Granados, el cementerio, el almacén, el asfaltado de aceras, los huertos ecológicos, el parque multiaventura, el centro de día de Santa Bárbara, la ampliación del carril bici, la casa de los poetas, la tubería del castillo Obras por más de 20 millones de euros a las que hay que añadir la del mercado y más de 100 millones en acciones extrapresuestarias gestionadas por nosotros como el Banco de España, Barrio de Las Casas, lavadero de lanas y cárcel

EMPRESAS PRESENTADAS

Las empresas que han presentado plica son: Oca-Construcciones y Proyectos, Ferrovial-Agroman, UTE Dragados SA y Construcciones Soto, Obrascon Huerte y Lain S.A., ISOLUX Corsán, UTE Sacyr SA y Construcciones San Saturio, UTE CRC Obras y Servicios SL y Construcciones Aranga, UTE Vías y Construcciones, S.A., UTE Martínez Romera y Acciona Infraestructuras, Arensa Arquitectura y Energía S.A., UTE Xestion Ambiental de Contratas y Abeconsa SLU, Construcciones Angel Jove, SAU, Editec Obras y Proyectos, Ogmios Proyecto SL, Begar Construcciones y Contratas, Construcciones Ecisa, UTE Arcebansa y Construcciones Moles, y UTE Harinsa Navasfalt SA y Obrum SL.

MERCADO

El pliego ha salido por una cantidad de 6,6 millones de euros que supera los 8 al añadir el 21% de IVA, y un plazo de ejecución de 22 meses, que asegure tiempo suficiente para justificar la ayuda de los fondos FEDER de 4,1 millones de euros, antes de diciembre de 2015.

Este pliego, además, ha ampliado el ámbito de actuación al incluir la peatonalización de la plaza de Condes de Lérida y el entorno de Santo Domingo hasta el límite con Santo Tomé y la intervención en superficie de la Plaza del Vergel, con una atención cuidada al paño de la muralla para su puesta en valor y la recuperación de esta zona como área comercial y de esparcimiento.

El Ayuntamiento ha optado por incrementar el espacio de influencia de este proyecto integral para su mejora y para ajustar el pliego a las ayudas de los Fondo Feder, evitando actuar en solares privados, pese a disponer de cesión de suelo, para, a su vez, no poner en riesgo ninguna cantidad de la ayuda.

El pliego tiene un plazo de ejecución de 22 meses y se establecen diferentes criterios de puntuación pasando por el precio, la calidad técnica de la propuesta, el diseño y estudio de la plaza del Vergel poniendo en valor la muralla y zona comercial, el equipamiento de los puestos, la memoria de calidades, programa de trabajo y reducción de tiempos tanto en la ejecución puntuando la reducción de semanas respecto a los 22 meses como en la agilización de la elaboración del proyecto.

La actuación en el Mercado de Bernardo Robles contempla dos plantas subterráneas, con un supermercado de 1.500 metros cuadrados, ampliable con el solar contiguo, y un aparcamiento en el sótano 2 con 41 plazas de aparcamiento y zonas de servicios.

En la planta baja se han incluido 17 puestos y 8 en la primera y también se ha pasado de una dimensión de los puestos clásicos de 11 metros cuadrados a los 13 y una superficie lineal de 4 metros, ganado uno de mostrador a petición también de los comerciantes. Este proyecto también ha incluido algunos cambios en la fachada con un revestimiento exterior adaptado a las normativas así como reformas técnicas incluidas desde la propia casa para que todo el inmueble esté dentro del planeamiento. El anteproyecto también contempla la construcción de dos plantas de aparcamiento subterráneo con 100 nuevas plazas, que se suman a las 41 de Bernardo Robles.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información