Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Se descubre un nuevo sistema para monitorizar el rendimiento de la uva

Se descubre un nuevo sistema para monitorizar el rendimiento de la uva

Actualizado 24/01/2013

Una tesis doctoral desarrollada por la investigadora Eva Báguena, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha sido galardonada con el premio internacional Giuseppe Pellizzi que distingue a las tesis del ámbito de la Ingeniería Agrónoma.

El objetivo de este trabajo era la obtención de información en tiempo real de la uva vendimiada, para establecer un mapa de rendimiento de las parcelas que permita definir con mayor precisión qué técnicas son más adecuadas o cuáles son los espacios en los que es más provechoso el cultivo de la vid.

Aunque la vendimia mecanizada llega a suponer hasta el 100% del total en países como Australia, en España las cifras se sitúan entre el 15 y el 60%, dependiendo de las distintas regiones vitivinícolas. Teniendo en cuenta este contexto y, dada la necesidad que tienen agricultores y bodegas de obtener información en tiempo real sobre el rendimiento y la calidad de la uva, se llevaron a cabo los trabajos presentados en esta tesis.Para ello, Báguena desarrolló un trabajo experimental en dos fases. La primera ellas se llevó a cabo en colaboración con Bodegas Miguel Torres, en Vilafranca del Penedès. La segunda tuvo Bélgica como escenario.

En la primera fase, ?para el trabajo de campo creamos una serie de dispositivos que instalamos en una vendimiadora para obtener datos del rendimiento y calidad de la uva. Los datos de campo eran procesados en un ordenador instalado en la cabina de la máquina y enviados al servidor de la bodega, de forma que los técnicos y enólogos podían conocer en tiempo real las características de la uva que se estaba recogiendo en las distintas parcelas?, explicó la investigadora de la UPM.

La segunda fase comprendía varios ensayos de laboratorio que se desarrollaron en KU Leuven (Bélgica), en colaboración con la empresa multinacional de maquinaria agrícola Case New Holland (CNH). Sus resultados permitieron observar sesgos en el sistema de pesado que se estudiaron y corrigieron y avanzar en la vinicultura de precisión.

Además, el sistema fue evaluado por la empresa CNH como punto de partida para nuevos diseños, debido a la creciente aplicación de tecnologías avanzadas en el sector de la maquinaria agrícola.

Todos estos aspectos se tuvieron en cuenta para valorar la concesión del premio que UNACOMA y el Club of Bologna otorgan bajo el topic ?Maquinaría Agrícola y Mecanización?, dotado con 1.200 euros.

Los miembros del jurado también valoraron la relación de la tesis con el sector de la maquinaria agrícola, el grado de innovación de la misma en comparación con tecnologías ya existentes, las posibilidades reales de transferir al mercado el equipamiento propuesto, así como los beneficios para la agricultura, en general, y los agricultores, en particular.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...