Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Se exige tiempo y forma en la depuradora tras una reunión con “pocos avances”

Se exige tiempo y forma en la depuradora tras una reunión con “pocos avances”

Actualizado 25/01/2013

El concejal Javier Antón recalcó que ?las corporaciones no pueden ser quienes paguen aquello que Acuanorte, que licita y adjudica, no justifique en tiempo y forma a Europa, que subvenciona la obra?. La reunión que se ha celebrado este viernes 25 con la sociedad Acuanorte "no ha permitido avanzar en la mejora de las condiciones de préstamo, equiparándolas a las de otros convenios, ni en la cláusula que otorgue la gestión de la instalación a la capital".

Los ayuntamientos beneficiados por la construcción de la nueva depuradora, Soria, Los Rábanos y Golmayo, han vuelto a reunirse este viernes 25 en Madrid con representantes del Ministerio de Medio Ambiente, para avanzar en la redacción del convenio.

Los consistorios insistieron en que el texto refleje las exigencias establecidas por las corporaciones, después de una intensa semana de trabajo en la que los tres consistorios se han reunido para ir puliendo los cambios, y reiterar las tres líneas rojas consensuadas desde la primera cita, como son no asumir gastos no financiables por Europa, mejora de las condiciones del préstamo y gestión del agua.

La reunión de este viernes 25 de enero en Madrid, sin embargo, arrojó avances en dos aspectos que siempre han considerado fundamentales los representantes municipales. Aunque el segundo texto eliminó la cláusula que repercutía en los consistorios los gastos no elegibles, los ayuntamientos quieren que sea un texto claro y sin ambigüedades el que determine que, según recalcó el concejal Javier Antón, ?en ningún caso vamos a tener que asumir gastos por encima del 20% del precio de adjudicación. No podemos asumir un coste a mayores de una obra que no licitamos y adjudicamos, de la que no somos responsables, si se produjeran retrasos en el tiempo, o gastos no financiables por Europa?.

Otro aspecto que en la anterior reunión se quedó en estudio por parte del Ministerio de Medio Ambiente y su homólogo de Hacienda es el referido a la mejora de las condiciones del préstamo. ?Tampoco hemos avanzado en este extremo y seguimos entendiendo que debemos contar con unas condiciones similares a las de otras ciudades y convenios de ejecución de depuradores?, explicó Antón, quien reconoció que la cláusula sobre la gestión de la instalación por parte de la depuradora no implica problemas, ya que es un punto acordado entre los propios municipios, pese a que la cita de hoy tampoco ha avanzado en este punto.

Otras peticiones que ya no afectan directamente a la capital sino a los otros ayuntamientos implicados tampoco han recibido el beneplácito del Ministerio. Por último, los municipios acordaron remitir la próxima semana un nuevo texto con todas las modificaciones, y será posteriormente Gobierno y Acuanorte quienes deban definitivamente dar su visto bueno a las peticiones, y adaptar el convenio a las mismas o, al menos, a las líneas rojas que desde el inicio se han establecido.

Javier Antón recordó que ?en ningún caso vamos a asumir una cantidad de dinero más allá de ese 20% de la inversión cuando además no está en nuestras manos el desarrollo de la obra, no vamos a renunciar a la gestión municipal del agua y no podemos permitir unas condiciones de devolución del préstamo de ese 20% peores a las de cualquier otro convenio?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...