Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Se presenta ‘Pequemercado’, una iniciativa de la Dirección de Educación en el Mercado Municipal de Soria

Los estudiantes en el mercado
Los estudiantes en el mercado
Actualizado 15/01/2013

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación de Soria, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria y con la participación de la Asociación de Comerciantes de Soria, ha organizado visitas didácticas para alumnos de 4º de Educación Primaria al Mercado Municipal. Esta actividad contará con la participación de 520 alumnos de un total de 12 centros escolares de la provincia.

El delegado territorial, Manuel López, asistió este martes 15 de enero a la presentación del programa educativo Pequemercado dialogando con el primer grupo de estudiantes, 60 alumnos del CEIP Infantes de Lara, sobre la experiencia de la jornada, afirmando la buena aceptación que ha tenido esta actividad. De igual modo, la concejal de Comercio de la capital, Teresa Valdenebro, también presente en la apertura de este ciclo insistió en mostrar en el carácter del mercado soriano como un espacio vivo y socializador.

Las visitas, que finalizarán el 20 de febrero, tendrán lugar los martes y miércoles y se celebrarán en dos turnos: a las 10 y a las 12 horas. Cada recorrido, de una duración aproximada de hora y media, contará con la presencia de un grupo de alumnos de 4º de Educación Primaria, siempre acompañados por sus profesores.

Concluida la visita, los alumnos realizarán en las aulas un mural con los testimonios e impresiones de su visita al Mercado Municipal y pondrán en práctica, a la vez que se evaluarán, las destrezas adquiridas. Esta propuesta ha tenido muy buena aceptación y acogida tanto por parte de los docentes como de los alumnos.

Gracias a esta actividad los escolares conocerán de primera mano el funcionamiento de los comercios locales instalados en el mercado. Una parte importante del desarrollo de esta actividad se trabajará previamente en clase, con los contenidos curriculares y temas propios del curso, tales como la alimentación, la publicidad, las medidas, las distancias, los espacios o los precios.

Como ayuda complementaria, desde el Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación se han creado una serie de materiales didácticos: cuadernillo del alumno y del profesor, material bibliográfico de soporte y pautas para elaborar las actividades desde los contenidos curriculares con la integración de las competencias básicas.

Todos estos materiales están en soporte digital y se ha pretendido integrar en el proceso la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con recursos atractivos para el alumno y aprovechar la gran cantidad de posibilidades que ofrece el mundo del conocimiento virtual.

Esta visita didáctica pone de manifiesto la importancia que tiene en la educación la integración del mundo cotidiano en el aprendizaje y formación del alumnado, permitiendo la adquisición de competencias básicas, tales como el desarrollo de la autonomía personal y la capacidad para aprender o desenvolverse tanto individualmente como en sociedad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información