Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Según Arias Cañete España va a contar con 35.705 mill € para ayudas directas

Según Arias Cañete España va a contar con 35.705 mill € para ayudas directas

Actualizado 14/03/2013

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha reiterado hoy la valoración ?positiva? del Gobierno al Acuerdo por el que se establece el Marco Financiero Plurianual (MFP) del presupuesto de la Unión Europea para 2014-2020. ?Este acuerdo garantiza un horizonte estable de 7 años para nuestros agricultores y ganaderos y para el Desarrollo Rural, con una dotación económica del mismo orden de magnitud a la que vienen recibiendo hasta ahora?, ha explicado.

El ministro ha dicho que el acuerdo ?permite dar un mensaje de optimismo al sector agrario y pesquero, para que con este marco de estabilidad centre sus esfuerzos en lograr una mayor sostenibilidad competitiva y eficacia que garanticen su futuro con menor dependencia de las ayudas?.

Con respecto al resultado del acuerdo para España, el titular de Agricultura ha recalcado que el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) ?permitirá que nuestro país siga recibiendo más fondos de los que aporta durante los próximos 7 años, es decir, seguirá siendo receptor neto, con un saldo favorable del 0,2% de nuestro PIB?, situación que contrasta con la propuesta de la Comisión, en la que España pasaba a ser contribuyente neto por primera vez desde su incorporación a la Unión Europea.

En relación con la Política Agraria Común (PAC), el ministro ha explicado que la Rúbrica 2 del MFP (que incluye los gastos de la PAC y de la PPC) contará con 420.035 millones de euros a precios corrientes, de los que 312.737 corresponderán al primer pilar de la PAC (ayudas directas) y 95.578 millones al segundo (ayudas al desarrollo rural). En términos relativos, supone casi un 39% del MFP aprobado, un punto y medio por encima de la propuesta de la Comisión.

A este respecto, Arias Cañete ha indicado que España va a contar con 35.705 millones de euros para ayudas directas y 8.291 millones para medidas de desarrollo rural. El ministro ha reiterado que ?en precios corrientes, que son los que realmente perciben los agricultores, estas cifras suponen un ligero incremento respecto al importe de las ayudas directas pagadas en el periodo actual (2007-2013), con un incremento del 0,8% en ayudas directas y de un 3% en desarrollo rural?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...