Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Según el MARM la revisión del ibérico se hace “con la máxima transparencia y participación"

Según el MARM la revisión del ibérico se hace “con la máxima transparencia y participación"

SORIA RURAL
Actualizado 20/12/2012

El director general de la Industria Alimentaria del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, explicó este miércoles que el texto de la futura Norma del Ibérico ?dará cobertura a los distintos modelos productivos existentes buscando garantizar la sostenibilidad del sector?.

Tras la reunión mantenida en Valladolid con los representantes de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Iberaice), Burgaz explicó que la revisión de la Norma se realiza ?con la máxima transparencia y participación de todos los interesados?. En este sentido, confirmó que el Ministerio está convocando reuniones de trabajo con los industriales, los ganaderos y las administraciones autonómicas, para continuar el diálogo y conocer de forma directa sus propuestas.

Burgaz explicó que ?el objetivo de la reunión con Iberaice era conocer de primera mano las posiciones de los industriales respecto del proyecto de norma de calidad de los productos ibéricos?. De igual modo, expresó el compromiso del Ministerio de estudiar las distintas propuestas debatidas, con el objetivo de conseguir una norma que, garantizando la mejora de la calidad del producto y la protección al consumidor, proporcione a los productores e industriales un marco adecuado para el desarrollo de su actividad ?sin expulsar a nadie del mercado ?.

?Queremos que el nuevo texto, además de integrar a todos los sectores productivos, simplifique las terminologías y denominaciones, para que el consumidor sea capaz de reconocer cuales son los productos que pueden adquirir?, puntualizó el dirigente.

En estos momentos, la revisión de la norma del ibérico se encuentra en fase de consulta y el Ministerio ha dado de plazo hasta finales de esta semana a todas las partes interesadas, esto es, a ganaderos, industriales y administraciones autonómicas, para que remitan sus propuestas. No obstante, Burgaz indicó que ?para dar mayores oportunidades para exponer los distintos puntos de vista que existen sobre la norma?, se han convocado nuevas reuniones de trabajo con los industriales, y ganaderos, durante esta semana mientras que los encuentros con las comunidades autónomas, se llevarán a cabo en la semana navideña.

Cabe señalar que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha impulsado el proceso de revisión de la norma de calidad del Ibérico, que comenzó tras un diagnóstico de la actual situación del sector, que según se manifiesta desde la institución estatal ?fue compartido y asumido en todos sus puntos por las diferentes partes?. El proceso de revisión ?busca la máxima participación y colaboración de los sectores y promueve en todo momento el diálogo constructivo con los mismos?, dijeron.

Los trabajos que se impulsan desde el Ministerio pretenden que las distintas modalidades de producción existentes en nuestro país encuentren su acomodo en la norma. ?La norma será lo mas amplia posible, profundizará en la mejora de los procedimientos de control, incrementará la información al consumidor y garantizará el mantenimiento de la raza ibérica y del ecosistema de la dehesa?, concluyó Burgaz.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información