Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sólo el 4% de los perceptores de la PAC en Castilla y León tienen menos de 35 años

Sólo el 4% de los perceptores de la PAC en Castilla y León tienen menos de 35 años

Actualizado 13/03/2013

La Alianza UPA-COAG advierte de que, en el 2012, el porcentaje de perceptores de la PAC en Castilla y León por debajo de 35 años sólo alcanzó el 4%, lo que considera un dato "tremendo" para la sostenibilidad del sector agrario. Se trata de una estadística del propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que resulta "demoledora", porque también indica que un 33% de los beneficiarios de las ayudas PAC en Castilla y León tienen más de 65 años.

La Alianza solicita que el Parlamento Europeo, que se encuentra estos días en los debates y votaciones de las enmiendas de la reforma agraria, sea consciente de esta situación, y por lo tanto que su posición sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) sea la de apoyo firme a la incorporación de jóvenes, puesto que está en juego el presente y futuro profesional del sector agrario.

UPA-COAG ha trasladado en los últimos meses a las distintas administraciones la necesidad de un apoyo real a los verdaderos profesionales del sector ?a los activos- , a los ATP, y a un modelo social agrario. Por eso, exigen un respaldo preferente para los jóvenes incorporados y para la viabilidad de sus explotaciones.

La Alianza exige "con más contundencia que nunca priorizar los fondos comunitarios sobre los verdaderos profesionales agrarios, ?los activos-, impulsando políticas basadas en un modelo social agrario que cada vez demanda con más fuerza la sociedad".

Para ello, será necesario un mayor apoyo a lo profesionales agrícolas y ganaderos en detrimento de los denominados, por el propio comisario europeo, agricultores de sofá o empresas, que poco a nada tienen que ver con el verdadero sector agrario, según la Alianza.

Por este motivo, UPA-COAG también exige al ministro de Agricultura Arias Cañete que analice los datos de su propio Ministerio sobre los perceptores de la PAC, y demuestre si realmente le interesa el futuro profesional del sector agrario o bien respaldar a los especuladores y 'cazaprimas'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...