Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sólo el 58% de los municipios sorianos presentan sus cuentas en el plazo exigido por el Consejo de Cuentas

Sólo el 58% de los municipios sorianos presentan sus cuentas en el plazo exigido por el Consejo de Cuentas

Actualizado 08/05/2012

El responsable de vigilar las cuentas de los municipios de Castilla y León, Jesús Encabo, confía en que haya más municipios sorianos que presenten sus cuentas en tiempo y forma, conforme marca la ley, puesto que el pasado ejercicio sólo cumplieron con los plazos el 58% de los ayuntamientos sorianos. Además, el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, y el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León coinciden en la necesidad de concretar un mapa de competencias y de financiación de las entidades locales.

En la entrevista que han mantenido el responsable del Consejo de Cuentas de la Comunidad, Jesús Encabo, y el presidente de Diputación, Antonio Pardo, este trasladó la voluntad de colaboración de la institución provincial, para que la mayor parte de los pueblos de la provincia rindan cuentas en tiempo y forma. En este sentido, Encabo informó que de los 183 municipios de la provincia han sido 106 los que han presentado los datos en tiempo y forma en el pasado ejercicio, lo que supone un 58% del total.

El objetivo del Consejo de Cuentas de Castilla y León es incrementar estas cifras la próxima campaña, señaló Encabo, para lo que en el mes de septiembre (el plazo para presentar las cuentas de 2011 finaliza el 31 de octubre) se volverá a llevar a cabo una ronda de visitas por las nueve provincias para informar y concienciar a los ayuntamientos, mancomunidades y demás organismos públicos municipales y provinciales de la necesidad de presentar las cuentas en tiempo y forma.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, puso de manifiesto ante el responsable del Consejo de Cuentas, la intención de la Diputación de colaborar a través del Departamento de Asistencia Técnica a Municipios en aquellas premisas que el propio Consejo establezca.

De hecho, la Diputación ya viene colaborando en los últimos años con los ayuntamientos y sus secretarios con diferentes actuaciones como la puesta a disposición de los ayuntamientos de los programas informáticos necesarios, asistencia informática o cursos de formación.

MAPA DE COMPETENCIAS MUNICIPALES

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, y el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, que también han tenido este martes 8 de mayo un encuentro, coinciden en la conveniencia de concretar un mapa de competencias muncipales y de financiación, para solucionar los problemas de gestión que sufren los ayuntamientos; así como en la necesaria transparencia en el uso de todos los recursos públicos.

Martínez Mínguez ha recordado los nexos que le unen con el presidente del Consejo de Cuentas, como es su origen soriano, ?ya que es nacido en San Leonardo, y el escaño que compartimos hace dos legifslaturas en las Cortes?. Durante esta primera mesa de trabajo, abordaron aspectos que afectan directamente a las entidades locales como ?la reorganización administrativa del Estado con mayúsculas, el mapa de competencias, de financiación de las mismas, la situación de la provincia, las similitudes entre su provincia de adopción, Salamanca, y de nacimiento, Soria, en aspectos como la despoblación?; así como la necesidad de dotar de mayor transparencia a las administraciones a través de la entidad que ahora preside?, apuntó Mínguez.

Jesús Encabo, por su parte, se mostró satisfecho con esta recepción por los vínculos de amistad que le unen con el alcalde, y enmarcó esta toma de contacto en las visitas que está desarrollando a todas las capitales de provincia, una vez que ha tomado posesión del cargo.

?Este tipo de mesas, en ayuntamientos y diputaciones, se hacen con el afán de conseguir que el Consejo de Cuentas tenga más proximidad y colaboración con todas las instituciones de Castilla y León, y expresar también la necesidad de que todos los recursos públicos se utilicen con transparencia absoluta. También queremos dar a conocer el Consejo de Cuentas como una institución útil para mejorar la gestión económica financiera. No sólo fiscaliza, sino que también colabora para que todas las instituciones consigan mayor eficiencia en todas y cada una de las administraciones con cercanía, proximidad y transparencia?, explicó el responsable del Consejo de Cuentas. Encabo confirmó que el Ayuntamiento ha cumplido con las exigencias del Consejo de Cuentas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...