Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria celebrará el Día del Libro con ‘La Saturiada’, en recuerdo de Gaya Nuño

Soria celebrará el Día del Libro con ‘La Saturiada’, en recuerdo de Gaya Nuño

Actualizado 18/04/2013

El Ayuntamiento de Soria celebrará el 23 de abril con un guiño especial a Juan Antonio Gaya Nuño y su obra, su retrato de la Soria de ?carne hueso? y de sus vecinos. Para ello, el Consistorio ha recogido la propuesta de José María Martínez Laseca para tutelar la iniciativa dentro de su programa, pero cediendo todo el protagonismo a sus impulsores bajo el paraguas de la ?Hermandad del Santero?, gestada con este objetivo de canalizar una actividad flexible y abierta a la participación de todos aquellos con ganas de crear y reflexionar. Así se ha presentado este jueves 18 de abril por el concejal de Cultura y por el promotor de la idea.

La ruta, con doce escalas, comenzará a las seis de la tarde desde la plaza Mayor y recalará en puntos como la ermita, con el traslado en el trenecito turístico, el museo numantino, el mercado, la plaza de toros, la calle Puertas de Pro junto al Bar Silencio, la zona junto al Bar Soan, Santo Domingo, plaza del Vergel, Instituto Machado, Centro Cultural Gaya Nuño y Casino Amistad Numancia, con la finalización prevista a las 20.30 horas. Este desfile, con música y lecturas, rememorará escenas literarias de la obra el ?Santero de San Saturio? publicado en 1953 y del texto menos conocido ?La Saturiada?, de 1949.

En el acto de presentación de la jornada, Bárez destacó que ?esperamos dar continuidad a esta jornada literaria y celebrar el Día del Libro con una obra que mezcla el cariño y la crítica a la sociedad soriana. Por ello, el protagonismo debe ser de la ciudad, de los que viven aquí?. Martínez Laseca explicó que la idea nace con el deseo de ?ofrecer una propuesta participativa y abierta a la implicación de la ciudadanía, un proyecto interesante y flexible para recrear y reinventar?. Y es que la obra de Gaya Nuño añade un añadido a la ciudad cantada hasta ese momento, según subrayó Martínez Laseca,?ya que habla de la Soria de carne y hueso, nos retrata a nosotros mismos, con vigencia en la actualidad?.

Esta ?Saturiada? es una celebración literaria y una vía para honrar al autor, escritor y crítico de arte?. ?Pretendemos que sea una fiesta de la creatividad y la imaginación y ya estamos recibiendo ideas para ir creciendo en posteriores ediciones, indicó Martínez, añadiendo que la idea surge bajo la inspiración de fiestas como la Bloomsday de Dublín o Las Noches de Max Estrella de Madrid. La coincidencia del Día del Libro con el Día de Castilla y León convertirán este homenaje también en una mirada a las raíces sorianas.

La jornada incluirá también actividades complementarias a las escalas como el ?rap de La Saturiada?, el pasodoble de Vicente Ruiz y la posibilidad de convertir los paraguas en lienzos artísticos con los que expresar. Tanto Bárez como Martínez han querido insistir en el carácter popular de la fiesta y en hacerla extensiva a todos los sorianos y visitantes pudiendo consolidarla en el calendario y convertirla en un importante reclamo turístico.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...