Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Soria, Golmayo y Los Rábanos estudian y consensuan un primer borrador del convenio sobre la depuradora

Martínez, Serrano y Antón
Martínez, Serrano y Antón
Actualizado 12/12/2012

El texto consensuado añade que los tres municipios que vertirán a a nueva depuradora tampoco aceptan las gravosas condiciones que ha planteado la sociedad Aquanorte, peores que en otros municipios españoles, al entender que la calificación de interés general debe conllevar una evidente mejora. Asimismo, se pide que se especifique que las expropiaciones que se hagan son competencia de Acuanorte. Por último, a petición de la capital, emisora de más del 95% de los vertidos, se solicita que el convenio incluya que al concluir la obra la gestión de la EDAR pase al Ayuntamiento de Soria.

Los representantes de los ayuntamientos de Soria, Los Rábanos y Golmayo han celebrado este miércoles una nueva reunión para avanzar en la interpretación del borrador del convenio, para la construcción de la depuradora del alfoz y, especialmente, las condiciones para el pago del 20% de la infraestructura.

Javier Antón, concejal de Medio Ambiente del Consistorio de la capital; Benito Serrano, alcalde de Golmayo; y Gustavo Martínez, alcalde de Los Rábanos, han analizado un primer texto que refleja las líneas rojas que los tres representantes ya marcaron verbalmente, en la primera reunión celebrada tras recibir el convenio en subdelegación.

Esta última mesa ha establecido un primer texto como base válida para seguir avanzando, e incluir diferentes propuestas de los municipios afectado, así como matices a los diversos puntos que contempla. De esta forma, el documento se irá completando antes de ser remitido a Acuanorte, con las aportaciones de los técnicos y equipos de gobierno de los municipios, para evitar ambigüedades en la lectura del convenio, que supone una aportación del 20% de la obra. Paralelamente, los alcaldes quieren conocer el contenido de una reunión convocada la próxima semana por el Ministerio en Madrid, antes de dar por cerrado el texto.

Inicialmente, según ha apuntado Javier Antón tras la mesa, hay acuerdo en la no aceptación de cláusulas como la referente a la responsabilidad económica de los municipios en posibles retrasos de la obra, y actuaciones que Europa no considere financiables con sus fondos. En este punto, se muestran tajantes al indicar que en ningún caso aceptarán pagar, además del 20%, la parte de obra que acabe fuera de plazo, teniendo en cuenta además que ya se plantea con fecha de finalización después de concluir la de justificación de los fondos, diciembre de 2015.

Tampoco aceptan pagar los retrasos de una ejecución que en ningún caso controlan. También se mantienen de acuerdo en la necesidad de mejorar las condiciones de financiación, que en el borrador contemplan una devolución de 33,8 millones por los 10 iniciales. El Ayuntamiento de Soria insiste en la importancia de mantener la gestión del agua, competencia municipal, como término que aporta más del 95% de los vertidos.

Al margen de estos puntos, los consistorios mantienen la puerta abierta a la inclusión de otras mejoras que solventan los problemas de depuración de las zonas más alejadas. Los tres representantes, por otro lado, han insistido en su deseo de seguir avanzando y poder contar con una infraestructura necesaria, aunque, como ha recordado Javier Antón, con un convenio que podamos asumir.

Por ejemplo, en el proyecto no está prevista la depuración de las aguas de Fuentetoba, y sólo se incluye Camaretas y Golmayo-pueblo, cuando la población de Fuentetoba es significativa.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información