Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los recolectores ilegales de setas no sólo actúan en Soria, también en Guadalajara

Los recolectores ilegales de setas no sólo actúan en Soria, también en Guadalajara

Actualizado 06/11/2013 16:59

La Guardia Civil de la provincia vecina intercepta más de 800 kilos de níscalos en el municipio de La Mierla, que transportaban más de cincuenta vehículos. Fueron detenidos 15 conductores, todos ellos de nacionalidad rumana, al igual que el resto de personas del convoy.

Llega el otoño y los recolectores ilegales de setas se prodigan por los pinares, y no sólo en Soria, también en otras provincias, como la vecina Guadalajara, donde la Guardia Civil decomisó un total de 810 kilos de níscalos este pasado lunes día 4.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, agentes de la Benemérita interceptaron un total de cincuenta vehículos que transportaban este cargamento, dentro del municipio de La Mierla. A raíz de esta intervención, fueron detenidos 15 de los conductores de estos vehículos, todos ellos de nacionalidad rumana, al igual que el resto de los componentes del convoy.

La incautación fue llevada a cabo por miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y del USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana), en cumplimiento de la Ley de Montes vigente en la región manchega. La interceptación se produjo en un cruce de carreteras, donde se decomisaron 182 cajas que contenían productos micológicos.

Estas mismas fuentes han reseñado a SORIANOTICIAS.com que la totalidad del cargamento ha sido destruida en el vertedero de residuos orgánicos de la localidad de Torija, en un operativo que se ha desplegado en la provincia de Guadalajara para evitar la recolección masiva de hongos y setas.

Sin normativa específica

Cabe señalar que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no dispone de una reglamentación o normativa específica sobre los aprovechamientos micológicos, estando vigente al efecto la Ley de Montes de la propia Comunidad autónoma. De hecho, han explicado que la recogida de setas u hongos debe de realizarse previa solicitud del permiso al propietario de la zona a recolectar.

Por ello, los recolectores ilegales, llegados en su mayoría del extranjero, están viendo en la región vecina un lugar para ejercer la actividad. Ante esta proliferación, las autoridades ya han tomado cartas en el asunto habilitando órdenes de servicio a tal efecto, si bien en la campaña pasada fueron interceptados varios grupos de recolectores, aunque no se llegó a detectar un cargamento de estas características.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...