Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria no tiene casos de actividades delictivas con droga en los entornos escolares

Soria no tiene casos de actividades delictivas con droga en los entornos escolares

Actualizado 21/03/2012

Se ha puesto en marcha la primera fase del Plan Integral de Prevención y Respuesta al consumo y tráfico minorista de drogas en entornos escolares, que comenzó el día 20 y continuará hasta el próximo 30 de marzo. En Soria no se han dado casos de actividades delictivas relacionadas con el táfico y consumo de droga en los entornos escolares.

El año 2011 hubo en Soria tres denuncias en entornos de centros escolares por tenencia o consumo de drogas, y en lo que va de 2012 dos denuncias. ?En entornos, en los alrededores, no en centros escolares y no necesariamente relacionadas con los chavales de esos centros?, ha insistido la subdelegada del Gobierno, María José Heredia.

En 2011, de estas tres denuncias derivaron otras tantas actas de incautación y se aprehendieron 8,6 gramos de marihuana y 60 gramos de hachís. En 2010, se incautaron 53 gramos de marihuana. ?Por lo tanto?, ha señalado la subdelegada, ?puedo afirmar taxativamente que en los centros escolares de Soria no se ha detectado que se trafique o que ni siquiera se trapichee con droga?.

Según la subdelegada del Gobierno, quien ha destacado la colaboración con el Gobierno regiona,l al que se ha informado en todo momento del transcurso del operativo, la presencia policial en estos entornos ha permitido contrastar una disminución de las discusiones y agresiones entre el alumnado e incluso un menor absentismo escolar.

En esta primera fase se vigilarán especialmente los entornos de los centros de Educación Secundaria con la presencia de agentes uniformados en sus proximidades, para prestar especial atención a la presencia en las inmediaciones de los centros de grupos de jóvenes ajenos a ellos, y que, según la subdelegada ?son responsables en numerosas ocasiones de una cierta sensación de inseguridad ?. Se cuenta también con la colaboración de la Policía Local a las horas de entrada y salida y durante los recreos.

Así mismo, se intensificará especialmente la vigilancia en los establecimientos próximos a los centros escolares que son más frecuentados por los jóvenes en la época de exámenes, coma en la que nos encontramos puesto que la fecha elegida para la fase de intensificación de actividades policiales coincide con el final del segundo trimestre.

Por la experiencia adquirida en las fases anteriores, sobre todo en cuanto a las medidas de actuación contra el tráfico interior y la distribución de drogas en zonas de ocio y diversión, María José Heredia, ha indicado que ?el consumo minorista no presenta incidencias destacables en nuestra provincia. La mayor parte de la poca droga incautada es hachís y marihuana. Creo que no hay motivo de una excesiva alarma puesto que no se detecta ni tráfico de droga ni un consumo extendido entre los jóvenes sorianos?.

MENOS PELEAS Y MENOS CONSUMO DE ALCOHOL

La representante del Gobierno en la provincia, que ha insistido en la apreciación de que ?el consumo de estupefacientes es un problema de carácter social más que policial?, ha señalado también que ?hemos detectado que gracias a los dispositivos policiales ha habido una disminución de las peleas, un menor número de intervenciones de los servicios sanitarios por exceso de consumo de alcohol y una reducción considerable de conductas vandálicas?.

También para poner en marcha este dispositivo se ha contado con la colaboración de los responsables del gobierno de la Junta de Castilla y León, a los que se ha informado del transcurso del operativo. Igualmente se han celebrado reuniones con el sector de la hostelería.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...