Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria Románica explica su trabajo de recuperación en las iglesias de Fuentelsaz y Fuentetecha

Soria Románica explica su trabajo de recuperación en las iglesias de Fuentelsaz y Fuentetecha

Actualizado 05/12/2012

A través del programa ?Descubre Soria Románica?, el proyecto cultural Soria Románica, promovido y financiado por la Junta de Castilla y León, dará a conocer este sábado 8 de diciembre los trabajos que está realizando en las iglesias de Fuentelsaz y Fuentetecha.

El doctor en Historia Medieval, Josemi Lorenzo Arribas, explicará las intervenciones de conservación efectuadas en las pilas bautismales y los sitiales. A partir de estos bienes muebles se reflexionará sobre el origen y biografía de los templos, así como sobre el propio proceso de restauración y el valor de estos testimonios, en peligro de conservación, una vez desaparecidas las funciones para las que fueron creados.

La primera charla tendrá lugar el sábado 8, a las 11.00 horas, en la iglesia de Fuentelsaz y, posteriormente, será el turno de Fuentetecha, a las 13.00 horas. En ambas se debatirá sobre la figura de las iglesias románicas, como espacio sacramental que albergó en su interior la celebración de los rituales litúrgicos que dotaban de contenido la religiosidad del Medievo. Bautizos, ceremonias eucarísticas, funerales, uniones matrimoniales y otras manifestaciones religiosas contaron con un importante número de elementos de ajuar litúrgico para su desarrollo.

Este mobiliario, por su función, tratamiento estético, materiales en los que se realizaban o con los que se ornaban, y su ubicación en el espacio jerarquizado del templo, distinguía y acrecentaba la simbología de los actos sacramentales.

Como explicará el doctor Lorenzo Arribas, durante el Medievo la piedra se convirtió para muchas culturas en símbolo del poder divino, de lo perdurable e imperecedero. En piedra se tallaron altares, pilas bautismales y aguabenditeras, así como cátedras episcopales y sitiales. El sitial, o sede, constituye junto con el púlpito y el altar los elementos fundamentales en la celebración cristiana desde los inicios de esta religión. La pila bautismal es la puerta de entrada a la iglesia. Ambos son piezas clave en el desarrollo litúrgico y ambos ocupan un lugar específico dentro del templo.

Los cambios en las tendencias estéticas y la adopción de nuevos modelos de culto hicieron caer en desuso, y en múltiples ocasiones desaparecer, el mobiliario y ajuar litúrgico creado en época románica. A pesar de ello, en la provincia de Soria hay piezas únicas de este mobiliario elaborado en piedra. La solidez del propio material y los valores simbólicos inherentes a ella han contribuido a su preservación.

Se trata fundamentalmente de pilas bautismales y sitiales. Las primeras superan los dos centenares en la provincia, labradas entre los siglos XI y XIV, y pertenecientes a una variada tipología. Los sitiales pétreos románicos son tres, constituyendo una excepción en un tipo de mueble litúrgico del que apenas quedan ejemplares en la península ibérica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...