Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria ¡Ya! tacha de "bobada" el argumento de rechazo a la 'Y' Soriana

Soria ¡Ya! tacha de "bobada" el argumento de rechazo a la 'Y' Soriana

Actualizado 31/10/2013 20:24

La plataforma considera que la respuesta parlamentaria dada por el Ministerio de Fomento sobre esta alternativa ferroviaria carece de seriedad y de rigor.

La plataforma ciudadana Soria ¡Ya! ha dado cuenta este jueves en rueda de prensa de la respuesta parlamentaria dada en el Congreso de los Diputados y en la que se desestima la opción ferroviaria que atravesaría la provincia desde Valladolid y enlazaría con Irún y Zaragoza en dos ramificaciones.

En su desacuerdo con esta postura del Gobierno, el colectivo ciudadano que agrupa a la práctica totalidad de los agentes sociales sorianos ha significado que los argumentos dados por el Ejecutivo son "una bobada y una patochada", en boca de su portavoz Luis Jiménez.

En la respuesta, se dice que la propuesta de la 'Y' Soriana que no se incluyen análisis de trazado ni de implantación geométrica de las infraestructuras implantadas en el territorio, "por lo que no define mínimamente ni los trazados ni las alternativas" de la propuesta que ya presentase la Diputación hace unos años. Un estudio que "es muy limitado" y donde se "sobreestima de forma muy notable" el número de la línea en cuestión, "por lo que sus conclusiones no se consideran válidas".

Por ello, Jiménez ha querido incidir en que los redactores que dieron forma a la alternativa ferroviaria ya asumieron que se trata de un documento "muy limitado" y que se basa en informes de viabilidad técnica, económica y ambiental, ya que un análisis de estas características es sólo una referencia para iniciar los pasos hacia un futuro proyecto más en profundidad. Así, sin definir los trazados, "porque es el propio Ministerio quien lo debe definir", el portavoz de la plataforma ha señalado que un proyecto técnico de estas características no puede ser costeado por los propios sorianos, sino por el ente que se encargará de materializarlo en su caso, lo que ha calificado como "absurdo", porque en ninguna ciudad ni provincia se hace cargo del abono de estos importes, y también ha señalado que el estudio supuso un coste para la Diputación de invierte unos 55 euros por kilómetro, "mientras que el Ministerio destina cantidades cincuenta veces superiores", incidiendo de este modo en el carácter orientativo de la alternativa presentada a Fomento.

En cuanto al número de viajeros, Jiménez ha señalado también que los datos recabados por el estudio fueron efectuados por agentes externos al propio equipo redactor, "lo que les hace ser totalmente fiables", máxime cuando fueron recogidos de las encuestas realizadas por el propio Ministerio, dentro del PEIT (Plan Especial de Infraestructuras Terrestres). De igual modo se tomaron los parámetros de la Comisión Europea para las líneas de alta velocidad ferroviaria.

Por tal motivo, el portavoz ha significado que en la propuesta para Soria, "los datos del PEIT no valen para Soria, pero sí para otras líneas incluidas en este plan". Algo que ha considerado como un contrasentido, calificando de "bobada y patochada" los razonamientos gubernamentales.

Por su parte, Goyo Alonso, otro de los miembros de la Soria ¡Ya! ha argumentado que, pese a que la crisis puede ser una causa para la demora de esta infraestructura, "no pedimos nada para nosotros, sino para todo el mundo", ya que se trata de una alternativa de la que se beneficiaría tanto Aragón como el resto de Castilla y León, además de proporcionar un corredor natural desde el sur hacia Francia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...