Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Termina la primera fase de la ampliación del cementerio permite 308 enterramientos más

Visita de Antón a las obras
Visita de Antón a las obras
Actualizado 30/10/2012

El Consistorio elaborará una nueva ordenanza flexible, que se adapte a las necesidades y recursos económicos sobre costes, tiempos y usos de los servicios municipales. El Día de Todos los Santos, 1 de noviembre, se pondrá en marcha un servicio de autobús desde Mariano Granados al Cementerio cada 15 minutos.

El Ayuntamiento ha culminado la primera fase de ampliación del cementerio municipal intramuros dentro del proyecto global, con la puesta en servicio de 308 nuevas unidades de enterramiento y un presupuesto de 350.000 euros. Javier Antón, acompañado por los responsables de la empresa ejecutora de las obras y los técnicos municipales, ha resaltado el modelo de enterramiento por el que se ha optado, adaptado a la zona orográfica, reduciendo el impacto visual y con el objetivo de integrar estas unidades en el entorno, aprovechando un espacio que ya se incluía en el PGOU.

El paso siguiente, ha explicado el concejal de Servicios Locales, Javier Antón, que ha visitado las obras, "es la puesta en marcha de la ordenanza que recoja estos modelos de enterramiento, un sistema innovador de nichos en tierra horizontales, con aspectos como por donde se va a comenzar a utilizar la nueva zona, los tiempos o qué tipo de ornato. En definitiva, que el esfuerzo inversor que hemos realizado sea acorde con el resultado una vez que los ciudadanos comiencen a utilizarlo. Nuestro objetivo y prioridad es ser flexibles para cubrir todos los deseos de todos los ciudadanos y dar respuesta a sus recursos. La ordenanza va a trabajar en esas dos líneas, tiempo y precio, ha resumido el responsable municipal.

Este modelo aporta alternativas a la hora de redactar la ordenanza dando una mayor utilidad a todo el espacio del cementerio. Javier Antón ha confirmado que en 2013 se incorporará una partida para la mejora de las calles de la zona denominada patio nuevo, y que permitirá sustituir las zonas dañadas y reponer la vegetación.

Con estas actuaciones, Antón ha explicado que esperamos cubrir la demanda actual, pero siempre con la previsión de poder contar con nuevas fases. Si las unidades se acompañan de la ordenanza adecuada, hay cementerio sine die para Soria.

El Ayuntamiento está desarrollando un esfuerzo económico en el cementerio, pero también de ordenación, y ya el pasado año se aprobó en el pleno de octubre el nuevo reglamento sobre el uso (el anterior era de 1907), con cambios sobre la duración de los periodos de concesiones, la obligación de mantener interlocutor vivo y otros aspectos. Se aprobó por unanimidad.

CREMATORIO

Además del servicio de cementerio, los vecinos de Soria pueden optar al servicio de crematorio que ha experimentado un importante incremento en el uso durante los últimos años. El recinto municipal también cuenta con un columbario donde depositar las cenizas. Hemos detectado que cada año aumentan las cremaciones por motivos económicos y de tradición, aunque siguen siendo predominante los enterramientos. Disponemos de un columbario que no se utiliza mucho, ha indicado el concejal.

El número de incineraciones han pasado de las 19 del año 2001, a las 134 en 2008, a las 174 en 2011. En lo que se lleva de año 2012, se han realizado 166 incineraciones, por lo que seguramente se superará la cifra del pasado año.

SERVICIO AUTOBÚS

Por otro lado, el concejal Javier Antón ha confirmado que habrá servicio de transporte especial en autobús el 1 de noviembre jueves, desde las 09.00 a las 14.15 horas, y desde las 16.00 a las 18.00 con una frecuencia de 15 minutos entre Mariano Granados y el cementerio.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información