Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tierra sin Males homenajea a Casaldáliga con una exposición fotográfica

Tierra sin Males homenajea a Casaldáliga con una exposición fotográfica

Actualizado 02/11/2013 20:40

La muestra, en el Palacio de la Audiencia, abrirá el día 5 con imágenes de Joan Guerero.

La ONG soriana Tierra sin Males ha organizado una exposición fotográfica de Joan Guerrero en torno a su presidente de honor, Pedro Casaldáliga, titulada "Pedro, su gente y su paisaje". La inauguración será el día 5 de Noviembre a las 19,30 en la sala B del Palacio de la Audiencia. En ella estará presente el autor para presentar la muestra. La exposición podrá visitarse hasta el 25 de noviembre de 19 a 21 horas todos los días excepto domingos y festivos.

La muestra consta de 50 fotografías en blanco y negro del fotógrafo Joan Guerrero, que ya en anteriores ocasiones ha expuesto su obra en Soria de la mano de la agrupación promotora. La muestra tiene carácter itinerante, arrancando por primera vez en Soria, y ya tiene confeccionado un calendario para otras ciudades españolas.

Casaldáliga, obispo de São Felix de Araguaia, en Brasil, ha sido calificado como 'Poeta de la Liberación, defensor del otro' además de 'Profeta de la Esperanza'. Lleva en Brasil desde 1968 defendiendo, "con su voz profética y su poesía, con su testimonio y coherencia personal, con el Evangelio hecho vida, y con su clara opción por los pobres a los últimos, los otros, los diferentes, los sin voz, sin tierra, sin derechos, que son los excluidos por el sistema: los indígenas, el pueblo negro, la mujer, los niños, los 'posseiros' ", según han explicado desde la ONG.

De Guerrero, Casaldáliga ha afirmado que es "maestro de la imagen solidaria". Ha dedicado su vida profesional "a captar el alma, el sentir profundo sobre todo de los más olvidados y desheredados, tanto de su Andalucía natal como de su tierra de acogida, Cataluña" han señalado por otro lado desde Tierra sin Males, así como "de América Latina y de cualquier rincón del mundo, siempre con gran dignidad, respeto y profunda sensibilidad". Por su parte, el fotógrafo ha indicado que "Pedro es un referente para mí. Haber trabajado con él es una de las cosas más importantes en el campo profesional que he hecho en mi vida".

Asignatura pendiente

Desde Tierra sin Males han asegurado también que el autor de la muestra tenía una asignatura pendiente, "un deseo incumplido", ya que no había realizado aún ningún reportaje fotográfico sobre Casaldáliga. Fue en el verano del 2011 cuando Guerrero se decidió a viajar a São Felix de Araguaia y visitar a Pedro para conocer más de cerca su obra, su ambiente, las personas por las que ha dado su vida, sus "causas", el entorno amazónico y el inmenso paisaje del Araguaia.

Tanto Pedro como Joan están íntimamente ligados a Soria. Ambos admiran la figura y la obra de Antonio Machado, a quien Pedro dedicó uno de sus versos, titulado 'Camino que uno es', glosando otro verso del poeta andaluz.

Casaldáliga es además presidente de honor de la ONG soriana, que ha desarrollado varios proyectos de cooperación en aquella región suramericana, apoyando las causas del prelado afincado en tierras brasileñas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...