Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tierraquemada celebra un taller sobre sobre el calzado que utilizaban los numantinos

Tierraquemada celebra un taller sobre sobre el calzado que utilizaban los numantinos

Actualizado 22/04/2013

La Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada de Garray realizó el pasado sábado día 20 un taller explicativo y práctico dedicado al calzado. Asistieron unos 30 miembros de la asociación, y fue preparada y asesorada por los propios componentes de la Asociación.

Se realizaron plantillas y patrones de varios modelos de calzado que podían asemejarse a los utilizados por nuestros antepasados. Para su realización, se han interpretado la información que nos aportan las Cerámicas Numantinas, apoyados también en otras interpretaciones realizadas por otros grupos amigos de reconstrucción europeos.

Se llevó a cabo todo el proceso completo de realización de sandalias, como el corte de suelas y cuero, el pegado, el punzonado y el cosido, el uso de pez, y el acabado. En dicha jornada, se terminaron de confeccionar 35 pares completos.

Estos modelos de calzado son los que se usan por parte de los miembros de la Asociación en las actividades de reconstrucción que realizan por todo el territorio nacional.

Se abrió por parte de los propios participantes una amena charla y foro de discusión, dónde se habló, entre otras cuestiones, de la importancia del cuero en la antigüedad, tanto para la guerra como para utensilios de vida cotidiana; de cómo se curtía el cuero en la antigüedad utilizando taninos de roble ó de castaño, orines y excrementos; y también como se obtenían colas y pegamentos del colágeno presente en las propias pieles.

Este tipo de actividades de formación interna, resulta de especial importancia para la Asociación, al entender esta, que la formación continuada de sus miembros y el conocimiento adquirido, la mejor forma de apoyo a la comunicación y a la divulgación que realiza.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...