Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Trabajos de levantamiento fotogramétrico y reconstrucción 3D del castillo de Berlanga de Duero

Trabajos de levantamiento fotogramétrico y reconstrucción 3D del castillo de Berlanga de Duero

PROVINCIA
Actualizado 14/11/2013 19:17

Los trabajos que forman parte del Proyecto 'Fortificaciones de cubos artilleros en el Mediterráneo durante el siglo XVI'

A lo largo del día 12 de noviembre, han dado comienzo las tareas para el levantamiento fotogramétrico y reconstrucción 3D del castillo de Berlanga de Duero, unos trabajos que forman parte del Proyecto "Fortificaciones de cubos artilleros en el Mediterráneo durante el s. XVI" que actualmente está siendo desarrollado por la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga de Duero y que está financiado por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, el Ayuntamiento de Berlanga de Duero y por una multitud de comercios del Municipio y de otros lugares. El Laboratorio de Fotogrametría de la Universidad de Valladolid es el encargado de realizar este levantamiento fotogramétrico de la fortaleza, bajo la dirección de Juan José Fernández Martín, Jesús Ignacio San José Alonso y José Martínez Rubio y con el apoyo de los miembros de su equipo, Jorge García, Luis Antonio García, David Marcos y Francisco Morillo. Para llevar a cabo los trabajos se han combinado técnicas fotogramétricas terrestres y aéreas y dos tipos de escáner láser distintos. La realización de las fotografías aéreas se han tomado embarcando una cámara en un vehículo volador robotizado, capaz de realizar vuelos no tripulados gracias a los sistemas de autopilotaje electrónico instalados a bordo y que realiza fotografías de una increíble precisión desde el aire. Además de estas fotos aéreas, se han tomado cientos de fotos desde el suelo para completar así la documentación del interior del castillo y que servirán, igualmente, para construir panorámicas esféricas que permitirán una visita virtual inmersiva al castillo. Posteriormente, empleando los dos escáner láser, se ha llevado a cabo un registro tridimensional preciso de los paramentos de todo el edificio. Tras esta toma de datos, durante el mes siguiente se llevará el procesado de los datos. Los resultados de este levantamiento, así como los de la excavación arqueológica que se llevó a cabo en la fortificación el año pasado por estas fechas, serán recogidos, junto con otras informaciones documentales, en un libro y una exposición que verán la luz el año que viene como una parte más del proyecto anteriormente citado.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información