Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UCCL dice que el mundo agrario fue el gran olvidado en el debate sobre el estado de la Nación

UCCL dice que el mundo agrario fue el gran olvidado en el debate sobre el estado de la Nación

SORIA RURAL
Actualizado 22/02/2013

Tomando como referencia el desarrollo de la primera sesión del debate sobre el estado de la Nación, en la que intervinieron el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y distintos portavoces de las formaciones políticas que realizan la labor de oposición y control al Gobierno, la organización agraria UCCL afirmó que el sector agrario fue obviado en el Congreso de los Diputados.

Ante esta percepción, la UCCL calificó este jueves 21 de febrero el desarrollo del debate como ?totalmente decepcionante? al no abordarse contenidos de su interés y ?a pesar de la difícil situación que, con carácter general, viene soportando desde hace bastante tiempo y, muy especialmente el colectivo ganadero que, en muchos de los casos, están produciendo a pérdidas, debido, a que los gastos superan los ingresos en las explotaciones ganaderas, motivado por el incremento desmesurado de los costes de producción, en particular por el aumento del precio de las materias primas que se precisan para la alimentación animal y a que el precio en origen que perciben por sus producciones, en el mejor de los casos, se encuentra estancado desde años?.

También enfatizaron su postura diciendo que ?la actuación política, es aún más incomprensible cuando, además de lo expuesto, hace unas fechas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han cerrado el Marco Financiero Presupuestario (MFP) para el período de 2014-2020 (pendiente del visto bueno por parte del Parlamento Europeo), cuyo resultado para el sector agrario y el medio rural europeos (a precios constantes 2011)?, por lo que consideraron que ello ?no es plenamente satisfactorio, al constatarse que, tomando como punto de partida los fondos del vigente período 2007-2013 y el acuerdo financiero adoptado el 8 de febrero de 2013, la reducción se concreta en un ?13,71% en pagos directos y en un 11,80% en desarrollo rural.

A lo anterior sumaron las negociaciones ?que se encuentran en marcha sobre la Reforma de la PAC más allá de 2013, de cuyo resultado depende la decisión de muchos agricultores y ganaderos de Castilla y León, es decir, seguir o no con el ejercicio de la actividad agraria?. Todo ello, indicaron que ?debe estar acompañado con la planificación de una política agraria propia del Gobierno de España en coordinación y colaboración con las distintas Comunidades Autónomas?.

Para concluir, la UCCL puso de manifiesto su esperanza y su deseo en que ?tanto en las intervenciones de hoy como en la presentación de las distintas propuestas de resolución, se refleje en las mismas el verdadero peso social y económico del sector agrario y el medio rural, que desde luego en el día de ayer no se vio por parte de los participantes en el debate sobre el estado de la Nación?.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información