Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UCCL exige el mantenimiento de las cuotas azucareras más allá del 2015 vinculado a un precio digno para los remolacheros

UCCL exige el mantenimiento de las cuotas azucareras más allá del 2015 vinculado a un precio digno para los remolacheros

SORIA RURAL
Actualizado 14/02/2012

La Unión de Campesinos de Valladolid celebró una jornada en Tordesillas, a la que acudieron más de 150 cultivadores, sobre el futuro de la remolacha en la que han intervenido Juan Pedro Medina Rebollo Director General de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Javier Narváez Secretario del Consejo Rector de ACOR, Juan Antonio Rodríguez Responsable Regional de Remolacha de UCCL e Ignacio Arias Ubillos Presidente de la Unión de Campesinos UCCL de Valladolid.

Una de las principales conclusiones que se alcanzó es que el fin de las cuotas en 2015 que propone el Comisario de Agricultura dentro de la reforma de la Política Agraria Comunitaria será el golpe definitivo para acabar con el agonizante sector remolachero azucarero de esta región.

Esta Organización, aún considerando de vital importancia el mantenimiento del sistema existente en la actualidad, estima que en este proceso negociador, la continuidad de las cuotas debe ir ligado de una forma ineludible a un precio digno para la remolacha pues en caso contrario sólo se están ?condenando? a unos agricultores como los de Castilla y León, que continuamente están dando muestras de su profesionalidad al situar sus rendimientos por hectárea en los más altos de la Unión Europea, a producir a perdidas.

Desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se considera que la supresión de las cuotas supone el desmantelamiento total y absoluto de un sistema, el que marca la Organización Común del Mercado del Azúcar, que había funcionado a la perfección durante más de 30 años y que se comenzó a derribar con la reforma de la OCM aprobada en 2006 que ha supuesto la pérdida de la mitad de la cuota nacional que ahora mismo no llega a las 500.000 toneladas de azúcar frente a un consumo interior anual en crecimiento que se sitúa en los 1,3 millones de toneladas; la caída de la superficie que esta provincia dedicaba a este cultivo en un 40% pasando de las 15.810 has de 2005 a las 9.3787 de la campaña actual; la pérdida de activos que se dedican a está actividad en Valladolid en casi un 30% al disminuir desde los 2.245 remolacheros a los 1.585 que la han declarado en su PAC este año, el cierre de 7 azucareras en España, la pérdida de más 1.000 puestos de trabajo directos en la industria?

Por último destacar, que los más de 150 cultivadores reunidos hoy en Tordesillas han reclamado que las distintas Administraciones Públicas implicadas hagan el máximo esfuerzo para agilizar el pago de la remolacha evitando lo que sucede en la actualidad cuando una tonelada de remolacha tarda más de18 meses en cobrarse en su totalidad.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información