Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UCCL lamenta la baja ejecución del Programa de Desarrollo Rural en la Comunidad

UCCL lamenta la baja ejecución del Programa de Desarrollo Rural en la Comunidad

Actualizado 23/05/2013

?En los últimos meses, están siendo muchos los agricultores y ganaderos de Castilla y León los que se están poniendo en contacto con nuestra Organización, al objeto de trasladarnos su gran malestar por el retraso en el pago de importantes ayudas agrarias de las que son concesionarios, por parte de la Administración Regional Agraria, retraso que en algunos casos se corresponden con varias anualidades, circunstancia que está obligando al colectivo a destinar una parte sustancial de la ayuda a gastos financieros?, han asegurado desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) este jueves 23 de mayo.

Así, recordaron y reconocieron también que no hace muchas fechas la Consejería de Agricultura y Ganadería procedió a abonar a los afectados parte de los pagos pendientes, sin embargo, ?si se toma como referencia el último informe mensual de abril publicado por el MAGRAMA sobre pagos de fondos europeos agrícolas durante el ejercicio financiero 2013 (16/10/2012 a 15/10/2013), se constata que el grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007 ? 2013 (PDR), sigue siendo inferior al estatal?.

De igual modo puntualizaron que en el referido programa figuran una serie de medidas ?de suma importancia? para el conjunto del sector agrario de la Comunidad Autónoma, entre las que cabe indicar, la ayuda a la incorporación de agricultores jóvenes al sector agrario; el cese anticipado de la actividad agraria, la modernización de explotaciones agrarias e infraestructuras agrarias (regadíos y concentraciones parcelarias). En esta relación sumaron también el aumento del valor añadido (apoyo a la industria agroalimentaria); la indemnización compensatoria por explotaciones situadas en zonas de montaña o desfavorecida; las ayudas agroambientales y lo destinado a cumplir la normativa sobre bienestar animal.

También resaltaron el hecho ?muy llamativo?, que mientras a nivel nacional ?los pagos realizados con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) alcancen el 52,46% sobre la previsión del gasto público total para el ejercicio financiero 2013 (16/10/2012 a 15/10/2013), en Castilla y León dicho porcentaje de gasto se reduzca al 43,62%, por lo que se demanda la agilización de los pagos pendientes al sector agrario de nuestra Comunidad Autónoma.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...