Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT pide que se incorpore el ferrocarril a la Ley de Ordenación del Territorio

UGT pide que se incorpore el ferrocarril a la Ley de Ordenación del Territorio

Actualizado 09/05/2013

Felipe de Diego, secretario general del Sector Ferroviario de UGT en Castilla y León ha señalado en Soria este jueves 9 de mayo que el sindicato pedirá a la Junta que el ferrocarril se contemple en la nueva Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León ya que se trata de un servicio público que, entre otras cosas asienta población. A tal fin cual reunirá al Consejo Económico y Social para aunar voluntades y elaborar un documento que se remitirá a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y lograr que el tren siga circulando por la región.

En este sentido, alertó de que se están suprimiendo ?poco a poco? las líneas en una estrategia que el Gobierno está llevando a cabo ?para no crear alarma?, alegando que el próximo día 12 se empezarán a suprimir servicios de Segovia y Ávila con Madrid ?y posteriormente irá desapareciendo en el resto de la Comunidad?.

Así aludió a que el Gobierno regional rubricó un convenio de colaboración con RENFE en 2002, originado en 1995 por el que se plasmaba la necesidad del transporte ferroviario. Y es que explicó que la crisis económica no es la excusa para la supresión del servicio, sino que ?refuerza la necesidad de la movilidad?, que logra el asentamiento de la población.

También explicó que la alternativa del transporte de viajeros por carretera en provincias como Soria o Zamora no tendría la calidad del tren y duplicaría el tiempo de los trayectos. A ello sumó las inversiones realizadas en la renovación de la flota, incorporando mejoras como las de adaptación para discapacitados físicos.

Por su parte, el responsable sindical en esta mismo área en Soria, Juan Antonio Latorre, reseñó que el tema del ferrocarril en la provincia ?ha sido cuestionado durante décadas? en un tiempo en el que UGT se mostró contraria a su desaparición. Insistió que la rentabilidad económica debe quedar de lado cuando existe una rentabilidad social. De igual modo calificó de ?insensatez? los planes de la alta velocidad para Soria y se mantuvo favorable al impulso de, al menos, la única vía operativa de la provincia, la Soria-Torralba, exigiendo la electrificación de la misma y del todo el plan de modernización de este trazado que recordó debería haber estado concluido el año pasado. Unas inversiones que cifró en 55 millones de euros ?y que duermen en el cajón de los justos?.

Por último, se refirió a la ?falsedad? de algunos defensores el ferrocarril, quienes ?por mirar una maqueta de tren y una hora de Internet? no son interlocutores válidos, ya que se trata de un ?tema serio?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...