Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Última reunión para los jóvenes de las becas 'Leonardo'
X

Última reunión para los jóvenes de las becas 'Leonardo'

Actualizado 10/02/2013

La concejala de Educación, Rita Isabel López Lobera, y los técnicos de su área se reunirán el lunes 11 a partir de las 12.30 horas con los 20 jóvenes que conformarán la cuarta promoción de las Becas Leonardo y que este mismo viernes partirán a sus destinos en los cinco países donde podrán mejorar sus competencias lingüísticas y realizar prácticas en empresas. En la lista inicial de 20 seleccionados se han producido dos renuncias por diferentes motivos lo que ha hecho que dos de los estudiantes suplentes hayan accedido al programa.

En esta ocasión, se superaron el centenar de solicitudes con un incremento de casi el doble respecto a años precedentes. En la selección se ha tenido en cuenta el perfil de cada aspirante así como su nivel de idiomas con pruebas realizadas en el Centro Cívico Bécquer. La mayor competencia de este año ha hecho que, incluso, en la entrevista personal se hayan incluido preguntas en los idiomas de los países de destino para evaluar de forma más exhaustiva el nivel de los candidatos. La lista final se ha tenido en cuenta analizando todos los resultados de los exámenes de nivel de idiomas, perfiles de los solicitantes y entrevistas personales.

Esta nueva edición de las Becas Leonardo, Numancia IV, permite a 20 jóvenes de Soria formarse en un idioma, trabajar en una empresa en el extranjero y mejorar sus habilidades sociales y de inserción en el mercado laboral. El programa, que analiza la Organización Autónoma de Programas Educativos Europeos, cumple su cuarto año con el Ayuntamiento como promotor y obtuvo una alta valoración por el organismo europeo lo que ha permitido no sólo mantener la ayuda de pasados ejercicios sino incluso elevarla para esta edición de 2013. En esta ocasión, se contará con un presupuesto de 82.553 euros, de los que 61.190 llegan de fondos europeos y 21.363 del propio Ayuntamiento. Las becas incluyen los viajes, traslados, transfer, seguros y una bolsa de manutención, además de los cursos de formación previos al periodo de prácticas en la empresa seleccionada en el país de destino en función de los perfiles de los alumnos.

En esta ocasión se han convocado 20 becas, ya son 76 los beneficiarios de este programa promovido por el Ayuntamiento, y los países de destino serán Reino Unido (6 plazas), Polonia (4), Italia (3), Alemania (4) y Austria (3).

La convocatoria estaba abierta a los jóvenes menores de 30 años con un título de Licenciatura, Diplomatura, Grado o FP con al menos tres años de antigüedad empadronados en la ciudad y un nivel de idiomas adecuado. La propia concejala ha destacado tras las diferentes pruebas ?que nos hemos encontrado con gente muy bien preparada, con una trayectoria académica destacada y cada año mejor nivel en idiomas?. La experiencia, además, ha demostrado que parte de los jóvenes que emprenden esta aventura encuentran una salida profesional en la empresa donde han completado la formación o en otro trabajo, pero en el país de destino.

El perfil de los aspirantes también permite ajustar los programas ya que el 70% de los solicitantes eligen Reino Unido seguido de Polonia. El 65% tiene entre 23 y 26 años y la formación académica más repetida es la de las Ingenierías (19 de los solicitantes de esta última edición) y administración de empresas (16).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...