Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un congreso internacional analizará la música ritual ancestral y su valor simbólico en la historia

Un congreso internacional analizará la música ritual ancestral y su valor simbólico en la historia

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 19/09/2011

La Sección Departamental de Música de la Universidad de Valladolid es la encargada de organizar el XII Congreso ICTM (Internacional Council for Tradicional Music) del Grupo de Estudio de Arqueología Musical. El ICTM es una organización académica internacional, reconocida por la UNESCO, que lleva desde 1947 dedicándose al estudio de músicas y danzas de distintas partes del mundo. En esta edición, el congreso internacional abordará las últimas investigaciones realizadas en el estudio de aspectos rituales de las culturas antiguas y la producción de sonido, basándose en los hallazgos arqueológicos. El congreso se desarrollará los días 20, 21, 23 y 24 de septiembre en el Aula Magna Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras, Pza del Campus s/n, y a él asistirán arqueólogos, filólogos, etnomusicólogos y musicólogos de todo el mundo.

La arqueología musical investiga en torno a la música y el sonido en contextos arqueológicos de la Prehistoria, la Antigüedad y la América Precolombina. Esta disciplina toma como fuentes documentales las imágenes con escenas musicales y sus valores simbólicos, los restos de instrumentos musicales y los textos escritos. A lo largo de los cuatro días que dura el congreso, los principales especialistas en esta materia analizarán los comportamientos religiosos y rituales vinculados con la producción musical en países como Grecia, Italia, Sri Lanka o Japón pero también abordarán aspectos de la arqueología musical de los Vacceos, uno de los primeros pueblos con presencia estable en la provincia de Valladolid. También se relacionará la práctica ritual ancestral con tradiciones vigentes en distintas sociedades.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información