Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una delegación chilena estudia en Soria el modelo de gestión de los espacios naturales protegidos

Una delegación chilena estudia en Soria el modelo de gestión de los espacios naturales protegidos

Actualizado 25/10/2012

Una delegación chilena ha visitado distintos espacios naturales sorianos para conocer el modelo de gestión de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, según han informado fuentes de la Junta. El grupo está compuesto por técnicos del Gobierno de Chile (Seremi de Medio Ambiente), así como del Proyecto Gef Sirap (proyecto que busca implementar el primer Sistema Regional de Áreas Protegidas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, para la conservación de la biodiversidad del bosque templado lluvioso valdiviano y el uso sostenible de sus recursos), y propietarios particulares y distintos miembros de la Oficina Municipal del Paisaje de Conservación y de la Mesa del Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro.

Formada por trece personas, esta delegación de profesionales que trabaja en la creación y mejora de una red de espacios naturales protegidos, hasta ahora "poco desarrollada" en Chile, ha estado acompañada por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, y los directores-conservadores de los espacios naturales de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, Óscar Carrascosa, y del Cañón de Río Lobos, José Manuel Meneses, así como por el jefe de la Unidad de Ordenación y Mejora, José María Barrio.

El objetivo de la visita, después de recorrer diversas zonas de Francia y la Comunidad Foral de Navarra, ha sido conocer el modelo de gestión desarrollado y aplicado por la Junta de Castilla y León en la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad.

De este modo, se les ha informado sobre la forma de planificar los espacios y los cauces de participación en el proceso de declaración, además de ponerles en contacto con distintos agentes implicados en estos procesos como referencia para el futuro en el trabajo a desarrollar en Chile.

Así, han visitado la Casa del Parque de la Laguna Negra, donde se les ha explicado la estructura y composición de estos centros, así como su capacidad para albergar "cualquier actividad cultural y de desarrollo socio-económico" en el entorno de los espacios naturales protegidos. Posteriormente han recorrido la Laguna Negra.

A continuación se ha llegado, en el monte de Covaleda, al 'Pino Rey' y sus alrededores, con gran cantidad de árboles ejemplares por su edad y belleza.

La delegación chilena ha tenido la oportunidad de intercambiar experiencias con algunos de los alcaldes del espacio natural, en concreto con Román Martín, de Duruelo de la Sierra, e Hilario Rioja, de Covaleda, quienes les han expuesto el proceso de tramitación de la declaración del espacio desde la perspectiva de los vecinos y los ayuntamientos.

Además, Óscar Moreno, de la asociación Zerinthia, ha explicado en Abejar el modelo de Contrato de Custodia del Territorio sobre la mariposa protegida del género 'Phengaris' (maculinea).

La visita se ha completado con un recorrido por el Cañón de Río Lobos, parque natural de mayor experiencia (27 años desde su creación), donde se ha explicado cómo ha incidido en todos estos años la creación del espacio protegido.

El alcalde de San Leonardo de Yagüe, Jesús Elvira, ha trasladado su opinión sobre lo que ha supuesto a lo largo de todos estos años para los pueblos la declaración del parque.

Ya en el mirador de La Galiana, Cándido Moreno, durante muchos años representante de la propiedad privada y del monte de la Sociedad de Vecinos de Herrera y anterior presidente de la Asociación Forestal de Propietarios de Soria, ha ofrecido su visión sobre la situación de la propiedad privada en el espacio protegido, que resultó "muy interesante" para los chilenos dada la gran proporción de este tipo de propiedad en su país.

También ha informado del proyecto Monte de Socios y de lo que está suponiendo para la propiedad privada la identificación de la propiedad y la creación de las juntas gestoras para posibilitar la gestión de sus propiedades.

La jornada ha finalizado con una visita a la ermita de San Bartolo y al interior del Cañón, donde se ha expuesto a la delegación chilena el programa de seguimiento de los 44 indicadores biológicos implantados en este espacio natural, proyecto pionero en Castilla y León.

Por último, se ha valorado lo que supone la Q de Calidad Turística del espacio natural y los procedimientos de auditoría para evaluar el seguimiento de los distintos procesos en el Cañón de Río Lobos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...