Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Una 'Figurilla esmaltada' pieza del mes en el Museo Numantino

Actualizado 03/05/2012

El Museo Numantino expone como pieza del mes, durantes los meses de mayo y junio, esta pequeña escultura, de 75,7 mm de altura, que representa a un apóstol o un santo, que procede de la iglesia de San Mamés de Montenegro de Cameros. Fue realizada a molde, sobre cobre, y decorada con esmaltes que simulan una túnica a modo de himation y sus pliegues. Los colores de esmalte utilizados fueron el amarillo, a través del oro, azul grisáceo, azul oscuro y rojo. Los pliegues se señalaron con aplicaciones de oro, material con el que se trataron también la cara y las manos.

Este tipo de piezas adornaron arquetas litúrgicas, generalmente de reliquias, y en algunos casos se fijaron a cruces procesionales. Es una pieza que puede proceder del taller francés de Limoges o de algún otro bajo su influencia, o haber sido elaborada en un taller castellano, tal vez Santo Domingo de Silos. Su cronología es del s. XIII. Las visitas generales de los sábados, a las 12.00 horas, incluirán una explicación pormenorizada de sus características.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información