Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Unicef audita al Ayuntamiento de la capital para concederle el sello de Ciudad Amiga de la Infancia

Unicef audita al Ayuntamiento de la capital para concederle el sello de Ciudad Amiga de la Infancia

Actualizado 25/09/2012

El compromiso de Soria y el Ayuntamiento de la capital con los niños es uno de los pilares del trabajo de la concejalía de Acción Social, pero también es la columna vertebral sobre la que se desarrollan otros ejes transversales que afectan a todas las áreas del Consistorio. Por ello, el Ayuntamiento quiere que se labor en esta línea queda ratificada con el sello que otorga Unicef a las localidades que se distinguen por este trabajo en pro de los niños con ellos y para ellos.

Este martes, la ONG ha auditado el trabajo con la presencia de Gregorio Aranda, su responsable de políticas locales en España, quien se ha reunido inicialmente con el alcalde, Carlos Martínez, y la concejala, Ana Alegre, para, posteriormente, sentarse con los técnicos del departamento de Servicios Sociales. Por la tarde, fueron los niños quienes ofrecieron a Unicef su visión de Soria, en una reunión con distintos alumnos participantes en las diversas ediciones de los Presupuestos Infantiles puestos en marcha en la pasada legislatura.

Gregorio Aranda recalcó que ?nuestro objetivo es comprobar in situ el trabajo que hacen las corporaciones locales para el cumplimiento de la convención sobre los derechos del niño hablando con autoridades, técnicos y sobre todo niños. El objetivo final es reconocer y auditar las buenas prácticas de las corporaciones locales. Este es el quinto año y en la actualidad hay 54 ciudades con este sello?.

Ana Alegre, por su parte, ha indicado que ?lograr este sello supondría un espaldarazo para nuestro trabajo, nos animaría para seguir en la misma línea, ellos son el futuro de nuestra ciudad?, y ha resaltado algunos de los proyectos deteniéndose en el ejemplo ?de los Presupuestos infantiles, un buen escaparate de nuestra forma de actuar dando voz a los niños?.

La responsable de Unicef en Soria recordó, por su parte ?los diferentes proyectos en los que colaboramos habitualmente y la siempre buena disposición que hemos encontrado con el Ayuntamiento. En breve se celebrará el certamen de pintura infantil y este es sólo un ejemplo del buen entendimiento y sintonía que mantenemos?.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef España pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los derechos del Niño (CDN) en el ámbito de los Gobiernos Locales del Estado español (ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones y otros gobiernos locales. La iniciativa, llevada a cabo por Unicef España cuenta con el apoyo financiero y la ayuda del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y con la colaboración de la federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de Necesidades y derechos de la Infancia y la Adolescencia.

El Ayuntamiento de Soria incluye, dentro de su política social, políticas de infancia con estrategias y planes con acciones coordinadas por, para y con la infancia, dispone de presupuesto par las mismas y también de órganos de participación infantil permanentes, sostenibles y reglados. Hay ejemplos concretos como Los Presupuestos Infantiles, los programas festivos, deportivos, las líneas de educación ambiental, el Centro Municipal de Tiempo Libre La Peonza con unos contenidos consensuados.

La implementación de las acciones se lleva a cabo a través de las diferentes Concejalías que tienen programas dirigidos a la infancia, lo que promueve que Soria sea merecedora del Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia promovido por Unicef España a través de la VI Convocatoria de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia 2012-2016.

Con el fin de iniciar las trámites necesarios para el reconocimiento de Soria como ciudad Amiga de la Infancia, con fecha 7 de agosto se remitió la documentación requerida a falta del requisito de carácter institucional en el que ha de presentarse una moción, certificada por el secretario del Ayuntamiento, en la que el Pleno del Ayuntamiento o ente local aprueba solicitar el sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia y explica su identificación con los principios recogidos en la Convención sobe los Derechos del Niño, así como su compromiso de aplicarlos y desarrollarlos a través de las políticas locales dirigidas a la infancia. Este último paso se cumplió en el último Pleno tras aprobarse la solicitud por unanimidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...