Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UPyD considera que la reforma de la Administración Local fomenta el clientelismo

UPyD considera que la reforma de la Administración Local fomenta el clientelismo

Actualizado 19/02/2013

En una nota de prensa remitida este lunes 18 de febrero, desde Unión Progreso y Democracia en Castilla y León aseguraron que la reforma de la Administración Local del Gobierno fomenta el clientelismo, al mantener ediles sin sueldo y sin competencias que gestionar en sus municipios, en lugar de acometer una transformación de las administraciones más cercanas a través de la fusión de municipios. ??De este modo, en lugar de apoyar el municipalismo, el Gobierno central refuerza las Diputaciones Provinciales al otorgarles competencias que en muchas ocasiones han ejercido de manera impropia? apuntaron.

Así mismo, reseñaron que la desaparición del sueldo del 82% de los concejales españoles ?retrata la incapacidad del Ejecutivo de reducir la elefantiásica estructura municipal, con 2.248 municipios y más de 13.200 ediles en Castilla y León, y el interés en quitar recursos a un porcentaje de representantes públicos, lo que casi no afecta al bipartidismo y debilita la labor de los partidos en la oposición?. Unas medidas que para la formación política ?no mejoran la gestión ni atajan la corrupción, sino que apuntan a la privatización de muchos servicios públicos y a una pérdida de control democrático por parte de los ciudadanos?. En opinión de la formación magenta, el único modo de conseguir que los vecinos controlen y elijan a las administraciones más cercanas es ?a través de Ayuntamientos fuertes, con suficiente financiación y con competencias claras?.

Aquí pusieron en evidencia el contraste ?del crisol institucional que propone la Junta de Castilla y León: ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades de interés rural o urbano, comarca, en el caso del Bierzo, y en último lugar la propia Comunidad Autónoma?. Una relación de distintas administraciones que suponen ?demasiados niveles que emborronan la claridad y la transparencia que la sociedad demanda en la administración pública?.

En este sentido, adujeron que este modelo presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ?potenciará gravemente la despoblación al eliminar de un plumazo los recursos propios y las estructuras democráticas como las Entidades Locales Menores, que gestionan recursos que han pertenecido por siglos a los pueblos y que en esta región alcanzan la cifra de 2.233?, dijeron.

El responsable territorial de Acción Institucional de este partido, José Miguel Mateos, lamentó la ocasión perdida para reordenar las Administración local, considerando que ?es un claro empeoramiento de nuestro ya maltrecho sistema democrático?. Igualmente, apreció que con esta estructura, la independencia y los recursos de los pueblos más pequeños se gestionarán ?sin apenas control democrático, dependientes de los favores de otras instituciones, lo que aumentará el caciquismo?.

Por último, Mateos también echó en falta otras medidas respecto a la regulación de la responsabilidad de los gobernantes, ya que ?cada día asistimos al triste espectáculo de alcaldes y concejales imputados que no dimiten, lo que aumenta la sensación de impunidad y el malestar de los ciudadanos?, concluyó.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...