Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

USO avisa sobre las alternativas ante la huelga del retén de bomberos

Intervencion de los bomberos en la provincia
Intervencion de los bomberos en la provincia
Actualizado 26/04/2013

Los bomberos, añade USO, han dado traslado, de manera pública y notoria, de la decisión tomada en anterior asamblea del personal, celebrada en la última semana del mes de marzo, donde se estableció el marco temporal del mes de abril para negociar la revisión de estas condiciones, proceso que entendían debía finalizar con acuerdo o sin acuerdo.

La posición de la asamblea fue abrumadoramente favorable, caso de finalizar el proceso negociador sin acuerdo, a la convocatoria de una huelga de retén, sin perjuicio de mantener canales abiertos para favorecer la solución de este conflicto, por medio de un proceso negociador que pese a las reiteradas solicitudes sindicales, no se ha iniciado, explica USO.

En un claro movimiento táctico, destinado a salvaguardar la figura del regidor en el primero de mayo, por parte municipal, se ha convocado una nueva reunión con el colectivo, a la que asistirán previsiblemente el alcalde de Soria y su concejal delegada de Seguridad ciudadana, continúa USO, que recuerda al alcalde de Soria que el anterior marco de prestación del servicio del retén lleva denunciado dos años, lo que no ha impedido la disposición favorable y paciente del personal, tanto a la hora de implicarse en la defensa de un modelo de colaboración institucional, como para esperar el momento adecuado para encarar una negociación de sus actuales condiciones de prestación, que se han mantenido mucho más allá de la fecha de expiración del aludido acuerdo con el Ayuntamiento de Soria.

Para la USO, el principio jurídico del ribus sic stantibus, establece que cualquier alteración sustancial de las condiciones originales debe dar lugar a la modificación de los expirados acuerdos o pactos, establecidos al amparo del anterior acuerdo institucional Ayuntamiento/Diputación en materia de salvamento, prevención y extinción de incendios en el ámbito provincial de Soria.

La pretensión del colectivo de bomberos de revisar sus condiciones de trabajo sobre un servicio a mayores del cumplimiento estricto de sus obligaciones laborales, está pues plenamente justificada para USO: El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soria no puede coartar los derechos de su propio personal que, en el caso de los bomberos, siempre ha puesto en valor su compromiso personal en la mejora del servicio.

USO ha recordado que ya se calificó como conveniente en la propuesta sindical unitaria "una actualización del texto del acuerdo actual, teniendo el tiempo transcurrido desde la firma del texto vigente del acuerdo de reten, y el nuevo marco de obligaciones del convenio recientemente firmado con la Diputación Provincial, que contempla una serie de obligaciones adicionales, que requerirán un mayor esfuerzo para el personal como son:

-Ampliación a Zona de Primera Intervención de Vinuesa.

- Ejercer de Centro Coordinador de toda la provincia.

- Refuerzo para intervenciones según gravedad, a requerimiento del responsable de zona comarcal, fuera de los 30 kilómetros a la redonda.

-Refuerzo de un Segundo Retén a las dos horas de una intervención.

Frente a lo manifestado por el alcalde de Soria, en el sentido de que no se puede hacer huelga en el retén porque es una dedicación voluntaria, USO ha prevenido de la incidencia práctica y real que la convocatoria prevista por el colectivo de bomberos tendría a nivel operativo, tanto local como provincial, con una indudable incidencia en las obligaciones contraídas en virtud del acuerdo Diputación/ Ayuntamiento de Soria, ratificado por el pleno celebrado en fecha 14 de febrero, fecha en la que la USO registró su propuesta original de negociación sobre este asunto.

Obligaciones que el Ayuntamiento asumió sin tratar del asunto con su propio personal, según USO. Ante la cercanía de la posible convocatoria de huelga, USO ha prevenido de que por parte de las instituciones afectadas deberán establecerse las disposiciones oportunas, así como la dotación de medios alternativos suficientes, que prevean las consecuencias que la huelga de retén tendría sin duda, en la respuesta a las urgencias que puedan producirse, tanto dentro como fuera del ámbito local y territorial del Ayuntamiento de Soria.

USO ha recordado que la convocatoria de esta huelga de retén no menoscaba el escrúpulo cumplimiento de las responsabilidades profesionales de los bomberos, dentro de su jornada legal de trabajo, que ante este escenario estará sujeto a las órdenes que reciba, que deberán asumir la responsabilidad de poder tener que afrontar urgencias en el ámbito provincial, a costa de dejar de garantizar la seguridad de la propia ciudad de Soria.

USO ha advertido que, de las recientes manifestaciones públicas del alcalde, se desprende la aparente facilidad que desde el Ayuntamiento de Soria se brinda al personal a la hora de poder causar baja voluntaria del denominado servicio de retén, pese a la inclusión de este servicio en los cuadrantes laborales de los turnos que conforman el Servicio de Bomberos.

Las manifestaciones del regidor, que parecen alentar un escenario de confrontación, pueden tener sin embargo unas consecuencias indeseadas a la hora de tener que afrontar hipotéticas exigencias de responsabilidad, para USO, por la evidente merma de la rapidez y calidad de las prestaciones de socorro, especialmente en lo concerniente al ámbito provincial de Soria.

El sindicato ha abogado por establecer las máximas garantías personales de los profesionales del servicio de bomberos que, voluntariamente, determinen secundar la referida convocatoria, en evitación de posibles represalias. Amenazas a las que los bomberos ya estuvieron expuestos en anteriores conflictos sobre este mismo asunto.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información