Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

USO considera 'un paso en la buena dirección' la nueva oferta de Diputación para el convenio de bomberos

Actualizado 02/08/2012

En una jornada laboral -9.00 horas del día 2 de agosto- en la que el turno de retén del grupo de trabajo número 3 del servicio de bomberos del Ayuntamiento de Soria, realizó cuatro intervenciones en la provincia, el sindicato USO valora que la nueva oferta económica de Diputación, para alcanzar un acuerdo sobre el servicio e bomberos, "es un paso en la buena dirección".

USO recuerda un rescate de una victima atrapada, como consecuencia de un accidente de tráfico en las proximidades de Catalañazor; una apertura de puerta urgente, como consecuencia de haber quedado un niño de corta edad atrapado en el interior del domicilio; un incendio producido en las instalaciones de la fábrica que Amatex tiene en la localidad de Cabrejas del Pinar; y la retirada de la via pública de una colmena en las proximidades de Navalcaballo, son motivos suficientes para evidencias la necesidad de disponer de unos bomberos profesionales en la provincia, capaces de responder inmediatamente a situaciones de urgencia.

En relación a la polémica generada por la continuidad del convenio entre Diputación y Ayuntamiento de Soria, sobre el servicio de los bomberos, "es imprescindible mejorar el escenario de negociación, que está en exceso centrado en el ámbito de político, para revestirlo además de un componente técnico que tenga en cuenta en todo momento las consecuencias prácticas de una posible suspensión de este servicio, que hoy por hoy no puede prescindir del pilar fundamental de un servicio profesional, como el que ofrece el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Soria".

A juicio del sindicato, tanto Ayuntamiento como Diputación de Soria deben ser conscientes de los beneficios que a cada una de las partes reporta el mantenimiento de este servicio, gracias al cual y para intervenciones en todos los ámbitos de competencia, permite la inmediata movilización de efectivos suficientes para doblar la operatividad de la ajustada plantilla del Parque de Bomberos, limitada además por el brutal recorte en la reposición de efectivos, en el ambito de las Administraciones Públicas.

El Ayuntamiento, pese a su aparente ventaja inicial en este proceso negociador, señala USO, no debe olvidar tampoco el beneficio que obtiene en las garantías de su propia seguridad a la hora de atender urgencias en su ámbito municipal, que además va más allá, mucho más allá de lo que es la propia ciudad de Soria.

si este acuerdo se rompe, continúa USO, tendrá que plantearse una réplica para el ámbito de sus competencias, que se verán sobrepasadas cada vez que se requiera, en cualquier parte y para cualquier urgencia, a los bomberos de Soria, que atenderán las órdenes y protocolos que, por escrito, estime oportunos el Alcalde de la Ciudad. "Que cada cual asuma después, más allá del ámbito competencial, las responsabilidades civiles o penales que se puedan derivar de la falta o deficiencia en la respuesta de cualquier urgencia para que se requiera al único servicio profesional de bomberos de la provincia de Soria", insiste USO.

El sindicato,, con independencia de defender por principio otro modelo de organización fundamentado en la creación de empleo, apunta que "es importante reseñar que el acuerdo provincial en materia de prestación del Servicio de Bomberos, basado en la operatividad que permite el sistema de 'retén', ha servido de inspiración en otros sitios, que con diversas particularidades, han encontrado en esta fórmula una manera asequible de garantizar la seguridad ciudadana en sus ámbitos de competencia.

El hecho de que esta colaboración, en el actual marco de crisis económica, corra el riesgo de verse liquidada, es un grave error político de consecuencias probablemente trágicas, afirma USO. "Que se mejore la propuesta económica por parte de la Diputación de Soria es, dentro de una negociación que presenta sin duda muchas aristas, un paso en la buena dirección", añade.

Más allá del marco de esta negociación entre administraciones, el Ayuntamiento de Soria debe ser consciente de la necesidad de abordar a posteriori la revisión de las condiciones de prestación de este servicio con su propio personal, al que es imprescindible dotar después de veinte años, de las debidas garantias de estabilidad, dice USO.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información