Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
USO dice que el poder adquisitivo de las pensiones está ‘en serio riesgo’
X

USO dice que el poder adquisitivo de las pensiones está ‘en serio riesgo’

Actualizado 04/09/2013 13:08

El sindicato en Soria contempla que la evolución del sistema derivado de la reforma anterior llevada a cabo por el Gobierno socialista corre peligro en su mantenimiento. Abogan por el empleo estable.

"Lo anunciado hasta este momento parte de una premisa falaz: que el sistema no es sostenible. Lo es en el momento en el que seamos capaces de generar empleo abundante y de calidad, y por tanto aumente la cuantía de las cotizaciones a la Seguridad Social". Con estas palabras, la Unión Sindical Obrera (USO), ha manifestado hoy su preocupación por las retribuciones que deberán percibir los jubilados el futuro.

En su percepción, han recordado que el Gobierno actual encargó un informe sobre la reforma de la gestión de pensiones a un comité de expertos, entregado el pasado junio. El mandato era desarrollar un factor de sostenibilidad para el actual sistema de reparto, "con la intención de adelantar la aplicación del mismo prevista en la reforma de las pensiones que aprobó el anterior Gobierno", han explicado.

Aquí han detallado que dicho grupo centró todo su análisis en el riesgo de desequilibrio demográfico, por la prolongación de la esperanza de vida, tendencia en sí misma positiva, "pero que según los últimos datos del INE la esperanza de vida al nacimiento se redujo ligeramente respecto al año anterior, cifrándose en 82,2 años".

Ante esta situación, desde USO han mostrado su inquietud, porque asociar el futuro de las pensiones a la media de vida "puede verse afectado por factores como la introducción introducir reformas para aminorar el gasto sin preocuparse de la generación de ingresos y por tanto del empleo, son simplemente un despropósito", más aun cuando "uno de los factores que afectan al sistema como es la edad legal de jubilación ya se ha modificado y este cambio no se toma en consideración en la definición del futuro factor de sostenibilidad".

Actuales y futuros pensionistas

Por tal motivo, han inicido en que las propuestas manejadas desde el Gobierno en la actualidad afectarán "no sólo a los futuros pensionistas, sino también a los actuales, y a la futura revalorización de la cuantía de su pensión", lo que según el criterio del sindicato hará que recaiga "una vez más" sobre los pensionistas "las deficiencias que los gestores del sistema lleven a cabo. Hacer que las pensiones dejen de crecer de acuerdo con el IPC es no garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas", han redundado.

Para concluir, USO ha mostrado el rechazo hacia estos planteamientos insistiendo en recordar al Ejecutivo nacional que el principal factor de sostenibilidad de la gestión de las pensiones "es el empleo empleo estable, que garantiza los ingresos al sistema. Este el factor que hay que implementar y al que el Gobierno debe dirigir todos sus esfuerzos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...