Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

USO incide en la “inaceptable dualidad” del mercado laboral

Federico Laguna, lider de USO en Soria.
Federico Laguna, lider de USO en Soria.
Actualizado 04/06/2013

Ante los datos dados a conocer este 4 de junio sobre el descenso del paro en el mes de mayo, desde la Unión Sindical Obrera significaron que las cifras se deben, entre otros motivos al factor estacional al comenzar la campaña de verano, incidiendo en que las cifras desestacionalizadas eliminan el efecto del calendario, como el impacto de los festivos o las vacaciones. Unos datos son los datos que hay que atender para tomar el pulso a la situación de estabilidad del sistema y los mismos son realmente pobres.

En segundo lugar, explicaron que se da la dualidad de trabajo fijo, estable y de calidad versus trabajo temporal, que sigue siendo una constante del mercado laboral.

También pusieron el acento en la bajada del número de personas con prestaciones, un hecho que se debe mayoritariamente por finalización de las mismas.

Por último, en el sindicato que encabeza Federico Laguna en Soria, señalaron que los datos positivos del descenso en el desempleo juvenil coinciden con la salida, cada día en número mayor, al extranjero, para encontrar trabajo, lo que se conoce en términos gubernamentales como movilidad exterior .

Con todo, las últimas estadísticas del pasado mes son, para USO buenas noticias pero matizaron que no deben hacernos creer ni mucho menos que hemos iniciado la senda de la generación neta de empleo, ya que significaron que la recesión económica continúa y las cifras totales de parados son inasumibles, ya que no hay evidencias de que la tendencia vaya a continuar pasado el verano y se mantienen los puntos negros de nuestro mercado laboral: altísima temporalidad, desempleo juvenil estratosférico e importante exportación de mano de obra muy cualificada que supone un empobrecimiento en términos de país presente y futuro.

Así, aconsejaron extremar la cautela a la hora de valorar los datos para no volver a caer, desde instancias gubernamentales a día de hoy, en inexistentes indicios de reactivación laboral.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información