Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
USO valorará en una asamblea si mantiene o no la huelga del retén de bomberos
X

USO valorará en una asamblea si mantiene o no la huelga del retén de bomberos

Actualizado 12/08/2013 12:27

El sindicato USO está a la espera de que el Ayuntamiento de Soria notifique legalmente su posición sobre la convocatoria de la llamada huelga del retén del servicio de bomberos, convocada por USO para el próximo día 15. El comité de huelga valorará este martes 13, en asamblea, el mantenimiento o no de la convocatoria.

El sindicato coincide con el Ayuntamiento en que, posiblemente, tengan que verse en el Juzgado. El sindicato se reafirma en el derecho de los bomberos "a suspender temporalmente un servicio que supone sumar hasta 1.200 horas anuales a las 1.627 de su servicio normal de trabajo".

Los servicios jurídicos del sindicato estudiarán la respuesta al ultimátum municipal, "que pese a los procedimientos preferentes previstos para la protección urgente de un derecho como es la huelga, por afectar en exclusiva a personal funcionario, no puede sustraerse a la sujeción de la vía administrativa, bloqueada durante el mes de agosto por ser inhábil a efectos de tramitación de asuntos en los Juzgados".

La convocatoria de huelga supone una suspensión temporal de este servicio adicional, "pretendiendo la legítima mejora de sus condiciones laborales, expiradas en 2008, denunciadas en 2009, y que deben actualizarse teniendo en cuenta las nuevas obligaciones contraídas por el nuevo acuerdo Ayuntamiento/ Diputación de Soria, en materia de prevención y extinción de incendios. Unas nuevas obligaciones impuestas por merced de un proceso de negociación entre las instituciones, donde los bomberos no han estado presentes ni han sido consultados en momento alguno", insiste USO.

La negación de la huelga, por parte del Ayuntamiento, "como herramienta de defensa de los intereses de los bomberos, denota un afán reaccionario y falto de escrúpulos a la hora de violentar un derecho blindado constitucionalmente, que el Ayuntamiento pretende que no afecte a sus propios trabajadores. Algo de lo que toda la sociedad progresista de Soria debe tomar muy buena nota".USO considera asombroso que otro sindicato aprobara por la mañana del día 31 de julio el apoyo a la huelga promovida por sus propios afiliados del Servicio de Bomberos, en alusión a UGT, "para decidir lo contrario el mismo día por la tarde", ha criticado USO, que recuerda que hasta que no tuvo conocimiento del plácet de UGT a la convocatoria de huelga de retén no registró la suya, "que al final ha resultado ser la única".

USO lamenta "el papelón al que se ha prestado con entusiasmo, en pro de desactivar la convocatoria de huelga, el delegado sindical de UGT en el Ayuntamiento de Soria y jefe del parque de bomberos, una vez más juez y parte sometida a la servidumbre que impone la política municipal de nombramientos provisionales, denuncia USO.

Para la Unión Sindical Obrera, los argumentos municipales conducen a poner en evidencia la negación práctica del derecho de huelga al colectivo de bomberos, en cuanto a que la imposición de mínimos, que pueden superar los normales del servicio, vacían de contenido toda movilización en ese sentido.

La convocatoria de huelga de retén pretende "la suspensión temporal de unas obligaciones que estaban contenidas en un acuerdo expirado en 2008 y denunciado en 2009. El gobierno municipal socialista viene a decirle a sus propios trabajadores que deberán seguir prestando sus servicios al precio y en las condiciones que imponga la patronal 'progresista', igual de rancia que la que se presume por definición 'conservadora', remarca el sindicato convocante de la huelga.

Para la USO, "la negativa municipal del derecho más elemental de defensa de sus intereses de la clase trabajadora, las amenazas del alcalde de reventar un servicio que ha venido funcionando desde hace más de 20 años, el recurso a amedrentar al personal, así como la de sustituir unos trabajadores por otros, dan una dimensión real y personal de quienes gobiernan la ciudad de Soria".

USO, "que no va a cejar en el empeño de poder renovar un nuevo acuerdo de prestación del servicio de retén, estudiará y propondrá otras medidas que puedan plantearse a título individual y colectiva, alternativas a la vía pacífica que habría supuesto el libre ejercicio al derecho de huelga, que no habría incidido además en el estricto cumplimiento del resto de obligaciones profesionales de los bomberos municipales".

USO solicitará al Ayuntamiento de Soria la prueba documental de la "desvinculación de la Huelga" de los sindicatos UGT y CC.OO, ante la sospecha de que esta "representación" puedan habérsela arrogado afiliados a título particular. El sindicato USO ha convocado a los bomberos municipales a la asamblea que celebrará mañana para analizar, debatir y decidir sobre la Huelga convocada y otros asuntos relacionados con el funcionamiento irregular del servicio de retén.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...