Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Valcorba está a falta de resolver una de las líneas eléctricas para su abastecimiento

Valcorba está a falta de resolver una de las líneas eléctricas para su abastecimiento

Actualizado 09/02/2013

El polígono industrial de Valcorba cuenta en la actualidad con el suministro eléctrico de una línea de baja y media tensión, según reseñaron fuentes de la Delegación de Industria de la Junta de Castilla y León a SORIANOTICIAS.COM. Esta conducción energética, en cuyo expediente figura el nombre ?Línea de media y baja tensión para alimentar urbanización Sud-14 UA-1 en zona Valcorba (Soria)? fue solicitada por la empresa Iberdrola el 6 de septiembre de 2011, saliendo a información pública el 22 de dicho mes para finalmente dictarse su resolución el 7 de febrero del año pasado. Una línea que en la actualidad se encuentra parcialmente en funcionamiento.

Junto a ella, la empresa eléctrica solicitó también, con fecha de 30 de enero, la tramitación de otras dos líneas más y la modificación más tarde de una de ellas, solicitud que fue cursada el 22 de mayo pasado. Así, la primera denominada ?Nueva línea de alta tensión 45 KV doble circulito de alimentación a Polígono Industrial de Valcorba (Soria)? obtuvo la resolución favorable el 21 de diciembre pasado, si bien todavía no se ha llevado a cabo su instalación. En la segunda, denominada ?Nueva línea de alta tensión 45 KV entre línea de alta tensión ?Soria Norte II? y ?STR VALCORBA? en Soria? que como la anterior también se abrió el plazo de exposición pública el 23 de marzo del pasado año, se encuentra todavía sin obtener la vía libre oficial. Las siglas STR se refieren a la Subestación Transformadora de Valcorba, que necesitará una inversión de 2,4 millones de euros, si bien esta instalación no requiere trámites de resolución como los casos anteriores.

A estas se suma la ?Modificación del proyecto nueva línea alta tensión 45 KV entre línea alta tensión "Soria Norte I y II" y "STR Valcorba" en Soria?, que afecta a la última de las líneas mencionadas, se halla en información pública desde el 2 de noviembre de 2012.

Ambas líneas tienen carácter de utilidad pública. Una vez completadas las resoluciones oficiales, deberá procederse a las expropiaciones de los terrenos donde se enclavarán las torres de soporte del tendido.

Cabe señalar que el área industrial dispone en la actualidad de 24 transformadores eléctricos de los que cinco serían suficientes para dar cobertura a las naves nido, al centro logístico y a Copiso, según se indicó desde el Ayuntamiento, para lo cual serían necesarios 20.000 euros. Así, el suministro llegaría a ser de un millar de kilovatios, siendo necesarios 20 kilovatios para dar la cobertura a todo el polígono, según se contemplo en el proyecto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...