Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Valladolid acoge ‘Cien años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León’

Valladolid acoge ‘Cien años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León’

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 04/09/2013 13:27

La muestra forma parte de 'Taurociclos' puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, con ciclos de cine, música, fotografía y literatura de motivos sobre la fiesta y que comenzó con 'Cine y tauromaquia'.

El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez, ha inaugurado en la sala de exposiciones del Monasterio Nuestra Señora de Prado en Valladolid la muestra 'Cien años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León'.

Esta exposición se enmarca dentro de 'Taurociclos', un proyecto dinámico que pretende potenciar y dar a conocer la importante vertiente cultural de la tauromaquia. El proyecto engloba ciclos de cine, música, fotografía y literatura de motivos taurinos que se desarrollarán en las distintas provincias de la Comunidad. El programa que comenzó el pasado 9 de abril con el ciclo 'Cine y tauromaquia', dentro de 'Los martes de la Filmoteca en el Teatro Liceo de Salamanca' llega a la capital vallisoletana con la exposición 'Cien años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León'.

La muestra se compone de 156 imágenes procedentes de los distintos archivos y colecciones depositados por sus autores y propietarios en la Filmoteca de Castilla y León y recoge prácticamente todos los aspectos relacionados con la tauromaquia, desde los toros en el campo a las distintas fases de la lidia, capeas y festejos populares, así como un conjunto de 37 retratos de toreros conocidos que se tomaron a lo largo de todo el siglo XX. En la exposición figuran obras de 25 autores diferentes entre los que se encuentran Venancio Gombau, José Núñez Larraz, Luis Cortés, Ángel Laso o Salvador Polo y aparecen plazas o escenarios de hasta 30 lugares diferentes de Castilla y León.

La muestra fotográfica se complementa con la proyección de una antología de imágenes cinematográficas de tema taurino procedentes de noticiarios como No-Do, rodajes o grabaciones de aficionados y fragmentos de cortometrajes profesionales como 'El Noveno' y 'Torerillos', de Basilio Martín Patino, y 'Nazareno y oro', de Antonio Cuadri.

La exposición, que permanecerá en la sala de exposiciones del Monasterio de Nuestra Señora de Prado en Valladolid hasta el 6 de octubre, ha recalado ya en Ávila y Salamanca y está previsto que gire después por distintos espacios de la Comunidad.
Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información