Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ya se pueden solicitar las licencias de recreativas para la recolección de setas en la provincia

Ya se pueden solicitar las licencias de recreativas para la recolección de setas en la provincia

Actualizado 27/10/2011

Los aficionados interesados podrán tramitar sus permisos a través de una aplicación online desde la propia página del Ayuntamiento de Soria desde hoy. La concejalía de Medio Ambiente expedirá licencias recreativas de tipo local y aquellos que quieran obtener otro tipo de permisos comerciales de recolección podrán hacerlo a través de los medios informáticos del CESEFOR.

Los permisos expedidos por el Ayuntamiento de Soria sólo serán para los ciudadanos empadronados en la ciudad. Tendrán un coste de 3 euros para toda la temporada con un límite de 5 kilogramos diarios. No será obligatorio llevar el permiso para niños menores de 14 años, siempre que acudan al campo acompañados por un adulto que sí deberá tener el permiso para la recolección. El número de kilogramos computables al menor y su acompañante en un día será de 5 Kilos.

La concejalía de Medio Ambiente ha querido facilitar al máximo la expedición de estas licencias y, por ello, ha trabajado en colaboración con el departamento informático para poder tramitarlos desde el propio espacio web del Ayuntamiento de Soria lo que permite no tener que ajustarse a horarios administrativos ni días laborables o festivos. Los usuarios podrán conseguir su licencia por riguroso orden de solicitud a partir de mañana.

El Ayuntamiento de Soria habilitará un ordenador en la oficina de participación ciudadana y en el Departamento de Montes y Medio Ambiente para que aquellos que no tengan acceso a Internet puedan tramitar la solicitud desde las dependencias municipales. El pago de los 3 euros se podrá realizar online a través de la tarjeta de crédito o imprimiendo el justificante de pago generado en la aplicación de Internet y acudiendo con él para efectuar el pago a las oficinas de las entidades concertadas (Caja Duero-Caja España, Caixa, Caja Rural, BBVA y Banco Santander).

La persona que solicita el permiso deberá aceptar las normas establecidas en la guía del recolector, que establece tanto las normas de recolección como las buenas prácticas en el medio forestal, disponible también en la propia web y en los folletos que repartirá el Ayuntamiento de Soria.

Los montes titularidad del Ayuntamiento y la Mancomunidad de los 150 Pueblos que sí están incluidos en la regulación son los siguientes:

? Pinar Grande, Vega Amblau, Berrún, Avieco, Razón y Roñañuela.

Matas de Lubia, Rivacho y Robledillo.

Por otro lado, se mantienen fuera de la regulación micológica los montes de titularidad del Ayuntamiento y la Mancomunidad de los 150 de Santa Inés y Verdugal y Toranzo. Tampoco están dentro de este control los montes de Valonsadero, Oteruelos, Pedradas y Toledillo, todos ellos de titularidad exclusiva del Ayuntamiento de Soria.

Al margen del permiso para uso recreativo local, también se han establecido fórmulas para la expedición de permisos turísticos que se podrán solicitar en el Centro de Información Turística en la plaza de Mariano Granados y en el Fielato. Se han establecido dos modalidades de permisos según la unidad de gestión. La zona de Urbión tendrá un coste de cinco euros para el fin de semana (incluye dos días) y la zona de Pinares Llanos contempla la posibilidad de un sólo un día con un precio de 10 euros o la licencia de fin de semana con un coste de 15. La información se puede consultar en la página web y los folletos editados con todos los puntos de la provincia donde se pueden obtener los premisos y datos concretos de los montes incluidos en la regulación y de los diferentes tipos de permisos.

Ana Calvo, concejala de Medio Ambiente, ha indicado que ?con esta regulación micológica pretendemos poner en valor la gestión sostenible de uno de los aprovechamientos más antiguos de nuestros montes, divulgando las buenas prácticas ambientales y, simultáneamente, consiguiendo un control necesario ante los posibles abusos y destrozos al que muchas veces nos hemos visto sometidos con la recolección desmesurada?. La concejala considera que es una idónea vía para ?hacer un buen uso de nuestros recursos y ayudar a su mantenimiento para que den los frutos adecuados. Entendemos que existirá un mayor control y una garantía de conservación de los mismos?.

La concejala de Medio Ambiente ha recordado, además, que han entrado dentro de esta regulación aquellas zonas, como Pinar Grande o Matas de Lubia, en las que los vecinos de sus núcleos de población han estado de acuerdo con esta fórmula de control. Los montes cuya zona de influencia eran contraria no serán regulados como los casos de Santa Inés o el Verdugal. Los montes del Ayuntamiento de Soria, como Valonsadero y sus barrios, se han excluido de esta regulación al considerarse recreativos y no disponer de una destacada producción micológica. Ana Calvo ha concluido que será el balance posterior el que ayudará a evaluar la iniciativa. ?La gestión de la temporada a través del MyasRC nos dirá qué beneficios genera y qué problemas nos vamos a encontrar. Es una nueva experiencia que nos marcará el camino a seguir para próximos años y analizar si ha sido un acierto o no?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...